BILBAO, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -
El lehendakari, Juan José Ibarretxe, consideró hoy que, finalmente, no será "inhabilitado" por el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) -que abrió causa penal contra él por supuesta desobediencia al hablar con Batasuna- y expresó su convencimiento de que el caso será "archivado" porque es "una estupidez, desde el punto de vista político" que se pretenda que él ha cometido un delito por dialogar con la formación abertzale.
Además, se mostró contrario al encarcelamiento de la cúpula de Batasuna, aunque "muchos" de sus representantes se muestren "muy cobardemente con ETA".
En una entrevista concedida ayer por la noche a ETB, recogida por Europa Press, Ibarretxe se refirió al procedimiento penal que se sigue contra él en el alto Tribunal vasco y que, no en un largo espacio de tiempo deberá decidir si se archiva o se procede a la apertura de vista oral.
"Es un disparate hasta tal punto que la sociedad ni siquiera se ha creído en serio, lo cual es tremendo, que se haya abierto un proceso de esta naturaleza. Espero que acabe con el archivo porque es un sinsentido", señaló.
Pese a la acusa abierta contra él por supuesta desobediencia, consideró que no se le va a llagar a condenar a inhabilitación porque le parece "una estupidez, desde el punto de vista jurídico que, alguien por hablar, pueda cometer un delito".
"Fíjense, yo estoy con una causa abierta desde un punto de vista penal por hablar con Batasuna y, al otro lado de Los Pirineos vascos, en Iparralde, ven cómo Batasuna es una formación legal y cómo pueden incuso votar. Es decir, lo que es ilegal y puede incluso llevar a un proceso penal al lehendakari, aquí, en Hegoalde, sin embargo, no se da a la otra parte. Y hay vascos de Iparralde que pueden votar con una formación como Batasuna", añadió.
En esta línea, calificó de "contradicción que el lehendakari hable con líderes de la izquierda abertzale y se le acuse de haber cometido un delito", mientras que el presidente del Gobierno socialista, José Luis Rodríguez Zapatero, "hable, no sólo con Batasuna o con la izquierda abertzale, sino con ETA y no pasa nada".
ENCARCELAMIENTO DE BATASUNA
Preguntado por si ha hablado con Arnaldo Otegi desde que está en la cárcel, respondió que no y recordó que éste fue "uno de los portavoces habilitados de la izquierda abertzale en las conversaciones últimas que se produjeron con el Gobierno español y con el PSOE". "Es una cosa curiosa que, quien ha sido hace cuatro meses un portavoz, hoy esté en la cárcel", añadió.
Tras señalar que él considera que "hay muchos dirigentes de Batasuna que se muestran extraordinariamente poco permisivos y valientes, entre comillas, con las formaciones políticas y muy cobardemente con ETA", precisó que eso no significa que "le parezca bien que la cúpula de Batasuna sea encarcelada".
En este sentido, recordó que la ministra británica para Irlanda del Norte, Mo Mowlan, le dijo que "a ellos no se les pasó por la cabeza ilegalizar a líderes políticos con los que tenían que negociar".