Ibarretxe cree que el "nuevo contexto" permite "un cambio suficiente" para lograr la paz

Actualizado: jueves, 28 septiembre 2006 17:59

Pérez denuncia la situación de los profesores amenazados y dice no entender que los presos no puedan estudiar en UPV

BILBAO, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

El lehendakari, Juan José Ibarretxe, consideró hoy que el "nuevo contexto" ha permitido "un cambio en la estructura de preferencias de los actores suficiente" como para lograr "el nuevo equilibrio de la paz". Además, apostó por separar "como dos procesos" la paz y la normalización, y por aplicar el pluralismo y el consenso para alcanzar acuerdos sobre la base de la legitimidad de todas las posiciones.

El lehendakari presidió hoy el acto de apertura del curso 2006-2007 de la Universidad del País Vasco celebrado en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales del campus de Sarriko, que celebra su 50 aniversario, junto al rector de la UPV, Juan Ignacio Pérez, y el consejero vasco de Educación, Tontxu Campos. El acto contó con la presencia de los rectores de las otras dos universidades vascas, Deusto y Mondragón, así como del delegado del Gobierno en el País Vasco, Paulino Luesma, y representantes políticos y sociales.

En la entrada de la Universidad, se realizaron diversas concentraciones en demanda de "un salario digno" para el profesorado de la universidad y en protesta por la aplicación del denominado "proceso de Bologna", así como una protesta de la asociación de familiares de presos de ETA Etxerat bajo el lema "No a las medidas de excepción. Derecho a estudiar en euskera y en Euskal Herria". Algunos de los concentrados recibieron la entrada del lehendakari en la facultad coreando gritos en euskera de "No a Bologna".

El acto comenzó con la lectura del resumen de la Memoria del pasado curso académico a cargo del secretario general de la UPV, Iñaki Esparza, y la lección inaugural del curso 2006-2007 sobre la 'Teoría de los juegos o de la interacción social: conflicto y cooperación', a cargo del profesor de la universidad vasca Federico Valenciano.

Durante su intervención en la apertura del nuevo curso, el lehendakari se referió a esta teoría, así como a otras aportaciones de los profesionales de la economía, y, en este sentido, se preguntó si "la reciente historia de la violencia en Euskadi no ha venido siendo la de un fatal equilibrio de Nash, en el que en diversas ocasiones los actores sentían la tentación de cambiar de estrategias, pero no lo hicieron por la desconfianza y el temor a una pérdida de posiciones".

En cualquier caso, dijo tener "la esperanza" de que "hoy el nuevo contexto ha posibilitado, si no una conversión ética profunda, sí, al menos, un cambio en la estructura de preferencias de los actores suficiente para lograr el nuevo equilibrio de la paz". Asimismo, consideró que "a ello contribuye, además, el planteamiento de separar la pacificación y la normalización política concibiéndolas como dos procesos" con diferentes "actores, fines y preferencias".

Ibarretxe recordó las teorías que apuntan a que "una situación política se plantea, cuando las partes discuten sobre los términos en que un negocio, puede ser beneficioso solamente cuando lo hacen sobre la legitimidad de las posiciones de cada uno".

El lehendakari indicó que, en un contexto en el que "en este país nos enfrentamos a la tarea de construir tareas y normas, algunos legítimamente apuntan a una necesaria trasversalidad de las mismas" y se preguntó si, si "estas normas deben ser trasversales, no deberían serlo también las normas para hacer las normas", que "sin duda son más sagradas".

En esta línea, preguntó que, si existen "serias dudas" sobre la trasversalidad de "las normas para hacer normas, ¿no sería cuando menos juicioso interpretarlas en tal sentido y en última instancia, si ello no es suficiente, modificarlas?". "¿Pueden dos grupos de personas, uno de gran talla física y otro de pequeña, acordar las normas del baloncesto si previamente alguien ha predeterminado la altura de las canastas a una altura exageradamente o ridículamente pequeña?", continuó.

Ibarretxe citó también la teoría política de John Rawls basada en el supuesto "del velo de la ignorancia, de si seremos altos o pequeños para sugerir que la gente puede llegar a acuerdos razonables que gatanticen la supervivencia de todo el mundo". "Naturalmente ello se basa en el pluralismo razonable y el consenso superpuesto, pero no en el pensamiento fuerte de quien da un portazo a una propuesta legítima y democrática sin abrir siquiera la negociación porque ya ha fijado por su cuenta la altura de la cesta", destacó.

El lehendakari centró su intervención en la importancia de la innovación, que esperó se convierta en "parte de la identidad vasca" y de su "proyección en el mundo del siglo XXI".

En este sentido, recordó las propuestas que realizó durante el Pleno de Política General del pasado viernes en esta materia con el objetivo de ser "ser referencia" en Europa en la próxima década, y se comprometió a liderar "directamente" la política científica y tenológica que se desarrollará a través del Consejo Vasco de Política Científica y Tecnológica.

SIN ATENTADOS

En su intervención, Pérez se congratuló de que "llevemos tres años sin atentados mortales" y advirtió de que "cada uno de nosotros debemos hacer, allí donde nos corresponda, todo lo posible" para que esta situación se convierta en "un punto sin retorno" y porque "cesen de una vez por todas las coacciones y actos violentos del tipo que sean".

El rector denunció la situación "intolerable" que viven algunos profesores de la universidad que "necesitan protección constante por temos a sufrir atentados o agresiones". "Ese castigo debe terminar para siempre y con carácter inmediato", señaló Pérez, que agregó que no entender por qué "no se permite a las personas reclusas en cácerles españolas que se matriculen en nuestros estudios" o que "un compañero nuestro siga encausado en un sumario que casi nadie entiende entre nosostros".

Además, mostró su satisfacción por los anuncios de la próxima aprobación del Plan Vasco de Ciencia, Tecnología e Innovación, la constitución del Consejo Vasco de Política Científica y Tenológica y la creación de la Fundación Vasca para la Investigación Universitaria, medidas que "bien utilizadas y acompañadas del necesario respaldo económico" pueden ayudar a "dar el salto en el salto en el nivel investigador".

Pérez citó como principales retos la innovación y la calidad dicente en el contexto del espacio europeo, la promoción del uso del euskera y el estímulo de la investigación y agregó que estos objetivos requieren el "necesario" respaldo en las políticas de personal.

En este sentido, apostó por la renovación del profesorado y la implantación de una carrera académica estandar que cuente, entre otros aspectos, con una política retributiva "como la que está próxima a implantarse". Asimismo, consideró "impresicindible" realizar una Oferta Pública de Empleo que ayude a evitar "la anomalía" de que "dos de cada tres personas" del colectivo de adminitración y servicios "no cuente con una vinculación estable".

El discurso del rector de la UPV, Juan Ignacio Pérez fue interrumpido en dos ocasiones por media docena de personas que corearon gritos en euskera como "No a Bologna", "¿Dónde están nuestros derechos?", "Nuestros derechos están en venta" o "Estudiar en euskera". Los jóvenes fueron desalojados en ambas ocasiones.

Por su parte, el consejero de Educación, Tontxu Campos, destacó los "esfuerzos" de mejora adoptados por la universidad en materias como las infraestructuras, "acompañados" por los realizados por el Gobierno vasco.