BILBAO, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -
El lehendakari, Juan José Ibarretxe, cree que se producirá la reunión entre el Gobierno central y ETA y se muestra convencido de que no va a haber "una vuelta atrás", por lo se debe que seguir manteniendo una esperanza "realista", a pesar de que existen "dificultades". Asimismo, dijo mantener contactos "permanentes" con el presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, con el que recientemente ha "cruzado posiciones".
En una entrevista a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, quiso lanzar un mensaje de "esperanza, razonable y sensata" e indicó que hay que "mirar hacia adelante y salvar las dificultades". En concreto, en relación al proceso de paz, se mostró convencido de que "se dará" la reunión entre el Gobierno central y ETA porque "es importante que se dé". "Importa menos que sea un día antes, un día después, una semana antes, una semana después", añadió.
Ibarretxe recordó que, ya al inicio del proceso, se dijo que se iban a producir dificultades y se preguntó, por tanto, "si a la primera dificultad, nos van a temblar las rodillas". "En esta vida nos caemos muchas veces, el problema no es cuántas veces nos caemos, si no cuántas veces nos levantamos y nos tenemos que levantar una vez más de las veces que nos caemos", agregó.
Ibarretxe se mostró convencido de que "no hay vuelta atrás" y que ello no depende tanto de los "actores" del proceso de paz y normalización política, como de una sociedad vasca "claramente afianzada, con unos objetivos meridianamente claros".
Tras manifestar que se necesita "un poco más equilibrio", aseguró que es "evidente" que la sociedad observa que hay "dificultades que hay que superar". No obstante, indicó que no hay que someter a la ciudadanía a ese "estrés" que supone el que "por la mañana seamos optimistas y por la noche pesimistas".
"Tenemos que lanzar mensajes equilibrados y cuál sería el mensaje equilibrado?, que hay dificultades, que las vamos a superar y que vamos a sacar adelante", añadió.
En este sentido, aseguró que se siente optimista, entre otras razones, porque cree que la sociedad "no va a perdonar una vuelta atrás". "No perdonaría -agregó el lehendakari- una vuelta atrás por parte de ETA, de ninguna manera, pero tampoco perdonaría una vuelta atrás por parte de los partidos políticos, de quienes tenemos que alcanzar acuerdos y al final someterlos a una consulta democrática a la ciudadanía".
En relación a la posibilidad de un bloqueo del proceso, aseguró que está "bloqueado en función de lo que trasladan unos y otros". El lehendakari recordó que Batasuna es uno de los que insiste en que está bloqueado y "a continuación vemos actos, también en las últimas horas, de kale borroka".
"Yo he hecho dos veces esta pregunta a Batasuna y no he sido contestado. Qué es lo que aporta?, si realmente el proceso está bloqueado, qué es lo que aporta la kale borroka a desbloquear el proceso? Voy a contestar yo, nada", añadió.
Asimismo, indicó que también influye en la percepción de la existencia de un bloqueo el hecho de que se creen expectativas". En este sentido, afirmó que "no se ha producido el diálogo entre el Gobierno y ETA, pero éste se ha de producir, si es que no se ha producido ya" y añadió que el hecho de que se produzca "una semana antes o una semana después da pie a trasladar una sensación de bloqueo".
"A veces el juego que se hace desde los medios de comunicación cuando los políticos hablamos demasiado y decimos: 'creemos que para finales del mes de septiembre estará producido el diálogo entre ETA y el Gobierno español', claro, si no se produce, a continuación qué es lo que hacemos a través de los medios de comunicación: Trasladar en función de los compromisos que hicimos los políticos, probablemente una quiebra de confianzas".
El lehendakari aseguró que habrá gente que esté "con la mosca detrás de la oreja viendo la kale borroka, por un lado, y, por otro, que no se traslada información, sino que al revés, se dice que la reunión entre ETA y el Gobierno español se atrasa".
DIALOGO CON ZAPATERO
Preguntado por si el presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero le mantiene informado de la marcha del proceso, manifestó que hablan "permanentemente" y recordó que recientemente "han cruzado" sus posiciones.
"Efectivamente hablamos y nos trasladamos mutuamente nuestras respectivas posiciones en un clima de absoluta lealtad, mía hacia él y él hacia mi. Creo que es así, desde el mutuo respeto como se puede caminar, al margen de que tengamos cosas en las que estamos de acuerdo y otras evidentemente en las que no estamos", añadió.
Ibarretxe defendió que, en la construcción de la paz, hay que avanzar sobre la "base de no olvidar" y que es "clave" el reconocimiento a las víctimas del terrorismo. Asimismo, consideró "clave" aplicar una política penitenciaria diferente porque no puede ser "una especie de política de ajedrez". "Hay que aplicar los derechos humanos", aseguró.
Por otro lado, en relación a la normalización política, aseguró que la "hoja de ruta" de la sociedad vasca es "mesa de partidos, acuerdo y consulta democrática" y eso es "lo que vamos a hacer".
Ibarretxe afirmó que el proceso de paz no se puede "mezclar" con el proceso de normalización política, "ni al contrario". El lehendakari manifestó que la violencia debe desaparecer y que la conciencia de una sociedad que quiere que la violencia acabe "de una vez y para siempre es obviamente uno de los objetivos fundamentales". "Ha sido ya de la sociedad vasca y estoy convencido de que lo va a ser en el futuro", añadió.
Asimismo, indicó que la participación ciudadana no se plantea como "oposición o contraposición" al trabajo "insustituible" de los partidos políticos, sino que propone que esté canalizada para "ayudar el trabajo de los partidos".
El lehendakari afirmó que ha sido la sociedad vasca la que "nos ha traído a este escenario de posibilidad cierta de alcanzar la paz". "Y es quien nos va a llevar de aquí en adelante a conseguir acuerdos políticos, a que éstos se decidan aquí en la sociedad vasca. El futuro de Euskadi no se va a decidir nunca en Madrid, ni en otros lugares, el futuro de Euskadi se decidirá en Euskadi, a nadie se le ocurre que vayamos a ser nosotros algo que no queramos ser", añadió.
Respecto a la Comisión preparatoria previa a la configuración de la mesa de partidos, Ibarretxe dijo no tener "ninguna duda" de que se va a poder "activar". Recordó su propuesta de pasar del diálogo bilateral al multipartito, en base al documento de pacificación de Ahotsak y con la puesta en marcha de un grupo de trabajo para consensuar la metodología, procedimientos y calendario que, "en su momento, han de acordarse en la mesa de partidos". El lehendakari animó a los partidos políticos a meditar ambas propuestas porque son "absolutamente válidas".
BATASUNA
El lehendakari insistió en que no se puede negar el diálogo con Batasuna si se plantea uno con ETA, por lo que consideró que ésta cuestión "se debe resolver". Por esta causa, insistió en que se debe dar "garantías, desde un punto de vista jurídico" para que Batasuna "sea una fuerza política más". "Y si para ello hay que modificar algunos aspectos de la actual legislación, pues modifíquese", sugirió.
A su juicio, los gobiernos puede adaptar las leyes "en función de las garantías que se quieren dar". "Si hoy -explicó- Batasuna no tiene garantías jurídicas para actuar es porque la legislación se hizo 'ad hoc' para ilegalizarla". Ibarretxe instó a modificar la ley en los aspectos que son los que impiden jurídicamente que Batasuna haga un juego político igual que el resto de formaciones", señaló.