BILBAO, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -
El lehendakari, Juan José Ibarretxe, afirmó hoy que "la solución" a las dificultades por las que atraviesa el proceso de paz "vendrá de las iniciativas políticas conjuntas" y afirmó que "dentro de no mucho tiempo", si se sigue avanzando, podrían conocerse. Además, aseguró que, "si algo no va a permitir superar los problemas y avanzar" es la kale borroka.
En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Ibarretxe señaló que los partidos están trabajando "por detrás", empleándose "a fondo" y haciendo "mucha cocina". "Si las cosas van bien, si seguimos trabajando en la dirección correcta, tienen que empezar a aparecer, dentro de no mucho tiempo, algunos elementos que vayan insuflando poquito a poquito un mayor grado de confianza", aseveró.
En este sentido, quiso trasladar a la ciudadanía que, en el mes de junio, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, abrió el proceso de diálogo con ETA y que los partidos también están trabajando. "Nos estamos viendo, estamos cruzando nuestros argumentos, nuestros puntos de vista y, por lo tanto, yo espero que llegará un momento en el que realmente esto lo podremos sacar a la luz pública", subrayó.
A su juicio, en el proceso "no hay un problema, hay muchos", recordó que "va a ser complicado" y emplazó a "no arrugarse ante la primera dificultad". "Cuando surgen dificultades en un proceso de paz sólo hay una forma de superarlos, avanzando con iniciativa política. Es evidente que surgen problemas en todos los ámbitos, no en uno, alrededor de un proceso de paz y construcción de acuerdos políticos", señaló.
En este sentido, preguntó si "la respuesta a un bloqueo es volver al pasado" con la utilización de la kale borroka y preguntó si, realmente, "alguien piensa que puede servir para desbloquearlo". Además, dijo que tampoco se puede responder a esta situación "paralizando el diálogo" ante el robo de armas o ciertas actuaciones judiciales. "No, no se puede paralizar el diálogo. Sin diálogo no hay esperanza y sin esperanza no hay diálogo", insistió.
Para el lehendakari, la solución vendrá "de las iniciativas políticas conjuntas" e instó a "dotar de fuerza a las iniciativas" que se puedan poner en marcha. "A un proceso de paz se le puede aplicar la metáfora de la bicicleta: se puede ir más rápido o más despacio, pero no se puede dejar de dar pedales porque, si no, te caes", aseguró.
En esta línea, aseveró que "un proceso de paz o de negociación política no puede tener parálisis porque es un tumor terminal para un proceso de paz". "Para avanzar hay que dar pasos", reiteró, para señalar que a los líderes "hay que medirles por su capacidad para, con iniciativas políticas, superar los desbloqueos que producen los problemas".
Juan José Ibarretxe subrayó que está "preocupado", por la actual situación del proceso, pero también "esperanzado". "Hay problemas pero estamos esperanzados en superarlos", indicó. En este sentido, aseveró que están "hablando, trabajando y empleándose a fondo".
No obstante, señaló que "todo el trabajo que se ha realizado hasta ahora se está realizando por detrás, no de cara a la opinión pública" y, por ello, expresó su comprensión ante la inquietud de la sociedad vasca, pero precisó que "las cosas primero tienen que negociarse y cocinarse". "No todos los esfuerzos de los políticos se conocen por parte de la ciudadanía, por eso, esa desconfianza de la ciudadanía es absolutamente normal", dijo.
No obstante, señaló que, "si las cosas van bien, dentro de no mucho tiempo tienen que aparecer elementos que nos den mayor grado de confianza".
KALE BORROKA
Preguntado por si la kale borroka se activa o desactiva "a toque de corneta", señaló que "sería mucho decir en estos momentos, porque es verdad que el mundo de Batasuna ha trasladado que la kale borroka ha sido una respuesta a las decisiones que se han producido en algunos casos y, en concreto, también a la huelga de hambre que, en su momento, comenzó Iñaki de Juana".
"Pero, lo que sí es cierto es que, sea consentida, decidida, organizada o no, no es un instrumento para construir el futuro. Es una fórmula del pasado que, a la vista está, de ninguna manera se puede articular, aunque, como se dice por parte de Batasuna, el proceso pueda estar bloqueado. La última de las soluciones, el último de los instrumentos a emplear sería la kale borroka", agregó.
En este sentido, mostró su convencimiento de que, "si algo no va a permitir superar los problemas que vayan surgiendo y, por lo tanto, avanzar, es que se emplee la kale borroka". "A la vista está. La kale borroka no nos permite avanzar a nadie, a Batasuna tampoco. La kale borroka es un instrumento para retroceder en el tiempo, para volver a ese pasado destructivo que queremos olvidar", dijo.
LEGALIZACION DE BATASUNA
El lehendakari manifestó que, "en estos momentos, hay un principio de desconfianza" porque Batasuna piensa que puede presentar unos nuevos estatutos de partidos, pero tiene que tener la garantía de que "no van a ser puestos patas arriba".
"Esta es una cuestión muy importante", señaló, para afirmar que "ésa va a ser la solución en el momento apropiado". "Pero, lo cierto es que, hoy por hoy, las actuaciones que se están viendo y los impulsos políticos que hay detrás de la actitud de determinados jueces es que plantean muchísimas dudas acerca de ese camino", añadió.
No obstante, aseguró que él no tiene "ninguna duda" de que "esto se tendrá que sustanciar mediante una formulación por la que Batasuna pueda ser legal con todas las consecuencias: participación en la mesa de partidos, en las elecciones, y todo ello tendrá que conllevar un cierto compromiso para, si hace falta, modificar aquellas partes de la legislación actual que pueden impedir que Batasuna sea un partido plenamente legal".
DE JUANA
Sobre la situación del preso de ETA Iñaki de Juana Chaos, que se encuentra, de nuevo, en huelga de hambre, señaló que "es un elemento más, una cuestión más que traslada a la ciudadanía esa sensación de preocupación, de dificultades".
"La base sobre lo que se sustenta es difícilmente amparable desde el punto de vista de los propios principios jurídicos. La base fue aquella afirmación del ministro de Justicia cuando dijo: 'fabricaremos nuevas figuras para establecer nuevas penas'. Eso es una solemne barbaridad", señaló.
A su juicio, "se puede o no estar de acuerdo acerca de la situación actual de Iñaki de Juana, pero lo que es realmente muy preocupante es que a alguien por firmar un artículo le puedan caer 12 años de cárcel". "Es decir, hagamos abstracción de quién es el que escribe esa artículo. ¿No les parece una barbaridad a ustedes que alguien pueda ir a la cárcel por escribir dos artículos durante 12 años?", preguntó.
Para el máximo representante del Gobierno vasco, "este tipo de demasías, sin duda, son elementos que dificultan o trasladan preocupación a la ciudadanía".