Actualizado: lunes, 26 marzo 2007 10:53


BILBAO, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

El lehendakari declara hoy de nuevo, a las doce del mediodía, ante el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV), después de que el juez instructor Roberto Sáiz ampliara la querella penal contra Juan José Ibarretxe por reunirse con Batasuna, tal y como había solicitado el Foro Ermua. En su comparecencia, se verá arropado, 15 minutos antes de su declaración, como en su anterior comparecencia del 31 de enero, por las formaciones que integran el Gobierno vasco (PNV, EA y EB).

Con este motivo, el PNV ha instado a la ciudadanía a concentrarse ante el Palacio de Justicia de Bilbao para "acompañar" al lehendakari. Además, ha convocado a los vascos que no puedan acudir a la sede judicial de la capital vizcaína a que secunden las concentraciones que celebrará en todos los ayuntamientos, a las doce del mediodía.

EB ha anunciado que representantes de esta formación "acompañarán" mañana al lehendakari y que estarán presentes también en las concentraciones de los ayuntamientos, al igual que hará la Ejecutiva Nacional de Eusko Alkartasuna que se concentrará ante el Palacio de Justicia de Bilbao.

Se da la circunstancia de que dos horas antes de que declare Ibarretxe ante el alto tribunal vasco, harán lo propio los miembros de Batasuna Arnaldo Otegi y Rufi Etxeberria, por reunirse con el primero. Así, simpatizantes y miembros de la izquierda abertzale se concentrarán a las diez de la mañana en la calle Barroeta Aldamar, junto al edificio judicial, para arropar y apoyar a los dirigentes de Batasuna juzgados.

DECLARACIÓN

A primera hora de la mañana, el magistrado que instruye la causa contra Ibarretxe deberá decidir si la asociación 'Dignidad y Justicia' podrá estar en el interrogatorio del lehendakari o adopta la medida cautelar de impedirle que esté presente en esa diligencia, tal como ha solicitado la defensa del máximo representante del Gobierno vasco.

La representación legal del lehendakari presentó el pasado viernes un recurso de reforma contra la decisión del magistrado de la Sala Civil y Penal del TSJPV de admitir "la querella y la personación" como acusación particular de 'Dignidad y Justicia' en la causa que se sigue contra Ibarretxe por reunirse con Batasuna.

Esta segunda declaración de Ibarretxe viene motivada por la ampliación de la querella presentada por el Foro Ermua, después de que en la primera efectuada por el lehendakari ante el alto tribunal vasco, en calidad de imputado por un presunto delito de desobediencia como cooperador necesario, éste reconociese haber mantenido otros encuentros con dirigentes de la formación abertzale, al margen del celebrado el pasado 19 de abril.

En su ampliación de querella, el Foro pedía al Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) que reclame los registros de entrada en el Palacio de Ajuria Enea de los últimos cinco meses para determinar cuántas reuniones ha mantenido el lehendakari con Batasuna y quiénes han acudido a los encuentros en nombre de la formación ilegalizada.

El colectivo querellante emplazaba, además, al alto Tribunal a remitir a la Sala del 61 del Tribunal Supremo la declaración realizada por el lehendakari ante el juez instructor, Roberto Sáiz, el pasado 31 de enero en la que asegura que seguirá reuniéndose con la izquierda abertzale, en referencia a Batasuna.

El abogado también reclamaba que se remita mandamiento al servicio de información de la Guardia Civil de San Sebastián para que aclare si Batasuna "tiene personalidad jurídica" y realiza "algún tipo de asamblea o procesos públicos para la elección de sus representantes", así como si tiene "medios materiales, personales o cuentas corrientes diferentes a las que tienen las asociaciones o estructuras que las componen".

Fernando García-Capelo pedía al responsable de control de la residencia del lehendakari los registros de entrada al edificio del 22 de enero del presente año, así como "cualquier otro registro de entrada de los últimos cinco meses" y que facilite una lista de todos los integrantes de la Mesa Nacional de Batasuna para constatar si estuvieron, en los plazos citados, en el palacio de Ajuria Enea.

La representación legal del colectivo instaba también a aclarar la relación entre la izquierda abertzale y Batasuna y si la formación que dirige Arnaldo Otegi utiliza el término "izquierda abertzale" como "sustitutivo" del nombre del partido "con objeto de burlar la ilegalización de éste".

Asimismo, pedía que se aclare si hay constancia de que "cuando los representantes de Batasuna hablan en nombre de la izquierda abertzale", lo hacen "por algún título o representación adicional" y "plenamente desvinculados" de su carácter de miembros de Batasuna.

Por último, reclamaba que se demuestre "la financiación o pago de las actividades realizadas en nombre de la izquierda abertzale", entre ellas, ruedas de prensa o reuniones, por miembros de Batasuna.

El juez aceptó la ampliación de la querella del Foro Ermua, por lo que ha citado a declarar, por segunda vez, a Ibarretxe, y pide un informe a la Guardia Civil sobre las relaciones existentes entre la izquierda abertzale y Batasuna.