Ibarretxe dice que el acuerdo de los vascos no lo recortará Madrid y que la consulta se puede celebrar esta legislatura

Actualizado: jueves, 4 mayo 2006 13:09

Insiste en que, tras la verificación del alto el fuego, después de verano se creará la mesa de partidos

BILBAO, 4 May. (EUROPA PRESS) -

El lehendakari, Juan José Ibarretxe, reiteró hoy que él no propondrá un acuerdo político que "previamente sea recortado" en Madrid para que sea votado en Euskadi y consideró que la consulta sobre un acuerdo de normalización política logrado en la mesa de partidos se podrá celebrar antes que finalice la actual legislatura, aunque priorizó que se consiga un acuerdo "firme" a los plazos para realizar esta consulta.

En una entrevista concedida a Euskadi Irratia, recogida por Europa Press, Ibarretxe afirmó que "está en manos de los partidos" poder calebrarla antes del final de esta legislatura porque hay "tiempo suficiente para lograr un acuerdo y, en su caso, realizar la consulta".

En este sentido, indicó que "todos los partidos" piensan que habrá que realizar la consulta "en algún momento", y reiteró que él no propondrá un acuerdo político que "previamente sea recortado" en Madrid para que sea votado en la Comunidad Autónoma Vasca, ya que "el foco para lograr un acuerdo de normalización política no está en Madrid, sino en Euskadi".

"El futuro de Euskadi se decidirá en Euskadi. Es imposible verificar mediante una consulta democrática un acuerdo que haya sido recortado en Madrid. El foco está en Euskadi, está en nuestras manos, y luego habrá que pactar jurídicamente para poner en marcha lo decidido en un proyecto", explicó.

Juan José Ibarretxe apostó por trabajar "con total discreción" las condiciones para "asegurar" el trabajo de la mesa de partidos y sus objetivos, y afirmó que, para ello, las distintas fuerzas políticas deben negociar unas "condiciones mínimas" para que, "si convocanmos algo, sea exitoso". "Estamos negociando y debatiendo entre nosotros, ya que el trabajo que tenemos ahora es asegurar el éxito político de esa mesa de partidos", añadió.

En este sentido, indicó que, "en privado", están dialogando "con total normalidad" y subrayó que ha trasladado a los partidos políticos que, "si antes de verano existe una verificación ética" del alto el fuego de ETA, "pasado el verano debemos empezar con la verificación democrática para poner en marcha la mesa de partidos o algún otro instrumento".

"Tras realizar la verificación ética del alto el fuego, que está prevista para finales de mayo o para junio, tendremos que empezar con la verificación democrática, y para ello debemos poner en marcha la mesa de partidos o algún instrumento para el diálogo. Si la verificación ética se da antes de verano, ¿por qué no empezar la verificación democrática tras el verano con la mesa de partidos?", se preguntó.

Asimismo, abogó por tratar "con total discreción" la verificación del alto el fuego de ETA, y destacó que, aunque la Consejería de Interior del Gobierno vasco "también está haciendo su trabajo", no lo harán público. "En lo que se refiere a la seguridad hay que andar con cuidado y actuar con total discreción", reiteró.

PLAN DE PAZ

Por otro lado, el lehendakari manifestó que el Plan de Paz y Convivencia presentado por el Consejo Político del Gobierno vasco es "una mera aportación realizada en un nuevo escenario" al que, en su opinión, "todos debemos aportar algo".

Asimismo, dijo que los partidos políticos tienen "una gran oportunidad" para realizar sus aportaciones al Plan de Paz, ya que "nosotros estamos dispuestos a debatir e integrar las ideas de otros en esa iniciativa".

En este sentido, aseguró que "todos" deben aportar algo y, "por supuesto, también las instituciones vascas", al tiempo que consideró que "discutir sobre protagonismos no es correcto, porque todos somos protagonistas en este proceso".

"Todos somos necesarios en este proceso, pero no imprescindibles. El papel del lehendakari o de los partidos no es lo más importante en estos momentos. Lo más importante es hacer que el proceso de paz sea irreversible y lograr un acuerdo para la nornmalización política", subrayó.

Asimismo, aseguró que existirán "dificultades" en el proceso y que éste será "muy largo", y abogó por "responder inmediatamente ante las dificultades", porque, "como hasta ahora, en el futuro también habrá dificultades, pero tenemos que superarlas". "En esta vida caerse no es lo más importante, sino levantarse y superar las dificultades cuando aparecen", destacó.

Por último, afirmó que es "muy importante" hablar de las víctimas y que éstas sean reconocidas, aunque recalcó que "también hay que hablar de los derechos humanos con total normalidad" y, en ese sentido, "aceptar también los derechos de los presos" de ETA.