BILBAO, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -
El lehendakari, Juan José Ibarretxe, afirmó hoy que el compromiso con la igualdad entre hombres y mujeres es también "un compromiso indiscutible" con la paz, destacando que las mujeres "van por delante" de los partidos con iniciativas como la de Ahotsak. En este sentido, reiteró su emplazamiento a que la mesa de partidos incluya criterios de igualdad en distintas delegaciones.
Ibarretxe clausuró esta tarde, en el Palacio Euskalduna de Bilbao, las VII Jornadas Internacionales "De los derechos a los hechos", organizadas por el Parlamento vasco y las juntas generales de Bizkaia, Gipuzkoa y Álava, con la colaboración de Emakunde.
El lehendakari comenzó su intervención advirtiendo de que, a pesar de los "esfuerzos" realizados hasta el momento, aún queda "más camino que recorrer" en materia de igualdad entre hombres y mujeres que el que se ha realizado. Ibarretxe consideró que la Comunidad Autónoma Vasca cuenta con una legislación que "permite soñar en una dirección adecuada", si bien advirtió de que tiene que ir acompañada con un "cambio cultural".
En este ámbito, recordó que el Gobierno vasco aprobó la pasada semana el IV Plan de Igualdad basado en la necesidad de intervenir en este sentido en "todos" los órganos, leyes, iniciativas y proyectos; en la ampliación del número de mujeres con acceso a centros de decisión y poder tanto en la administración pública y el ámbito privado; la conciliación y la corresponsabilidad; y la erradicación de la violencia de género.
Ibarretxe lamentó que este tipo de violencia es "una de las grandes lacras del siglo XXI" y dijo sentir "profunda vergüenza" como hombre porque "en Euskadi haya hombres que maltratan a las mujeres", apostando por mantener "impunidad cero" en este ámbito.
Asimismo, advirtió de que este problema, "la manifestación más aberrante" de las situaciones de desigualdad, "no desaparecerá" mientras en la sociedad persista "un trato desigual" aunque se pongan "todos los medios" para atender a las personas afectadas.
El lehendakari destacó que el cambio cultural que es necesario para lograr la igualdad debe hacerse con "una militancia" social en los proyectos porque, para que se produzca, no es suficiente con que existan "instrumentos legales", aunque su aplicación sea "estricta". Por tanto, añadió, es imprescindible "una sociedad concienciada".
Asimismo, indicó que, "detrás del compromiso por la igualdad", se sitúa un compromiso con el desarrollo humano sostenible, agregando que "no seremos una democracia asentada" mientras "no seamos capaces de concretar una sociedad en la que podamos vivir hombres y mujeres sin diferencia en el trato".
De la misma manera, insistió en que "el compromiso con la igualdad es un compromiso indiscutible con la paz" y destacó, como hizo en el Debate de Política General del pasado día 22, la relevancia del acuerdo alcanzado por el colectivo Ahotsak, indicando que, al parecer, los partidos políticos no son capaces de llegar a asumir las bases que se pactaron en el manifiesto Ahotsak.
MAYOR PROTAGONISMO
"No somos capaces de estar al nivel de debate y aportación de las mujeres que están en este país", que "van por delante de los partidos políticos" en materia de paz y normalización política, señaló.
Asimismo, reiteró su emplazamiento a que en la futura mesa de partidos se incorporen los principios de igualdad a las delegaciones de las formaciones políticas y se mostró convencido de que, en el ámbito de la paz y de la normalización, "estaríamos hablando en un estadio diferente, mejor, si las mujeres hubieran tenido mayor protagonismo en la vida política".
Finalmente, expresó su compromiso político y personal con "la causa" de la igualdad y, en este sentido, se comprometió a intentar que cada vez sea mayor "el ejército voluntario de hombres detrás del proyecto la igualdad" ya que, a su entender, sin no existe "un compromiso de muchos hombres" no se podrá avanzar en este terreno. Según concluyó, "el proyecto político del siglo XXI es el proyecto para la igualdad de hombres y mujeres".