BILBAO, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -
El lehendakari, Juan José Ibarretxe, afirmó hoy que su encausamiento por parte del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) por hablar con Batasuna es "una iniciativa de un juicio de carácter estrictamente político" y destacó que "resulta a todas luces incomprensible que el presidente de un país pueda ser procesado penalmente por hablar". Además, consideró que hay jueces que "están asociando sus decisiones a posiciones de la derecha, incluso de la ultraderecha".
En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Ibarretxe señaló que "no le entra en la cabeza" la actitud del TSJPV de abrir causa penal contra él, "no desde un punto de vista jurídico o político", sino "desde un punto de vista de sentido común".
"A mí se me hace imposible que el presidente de un país pueda ser procesado por hablar, me da igual con quién, para tratar de solucionar los problemas y, en este caso, para tratar de avanzar en acuerdos políticos y en la paz", dijo.
Sobre el PP, señaló que, más que estar "encastillado en la Justicia, está encastillado en el conjunto de su posición política". "Yo creo que la iniciativa parte de las iniciativas de los jueces que, sin duda, están en relación con las posiciones políticas del PP. Hay otros jueces también que están en relación con lo que ha sido una legislación que ha recortado las libertades a lo largo de los últimos años con el Gobierno Aznar, pero también con el apoyo, en su caso y en su momento, del PSOE", añadió.
En su opinión, "es evidente que hay jueces que mantienen esas posiciones, pero el PP, más allá de intentar meter la cuchara en el ámbito de la política, de los medios de comunicación, sobre todo, está cometiendo un gravísimo error y es que se está posicionando en contra de la construcción de un proceso de paz".
POSICIONES DE ULTRADERECHA
En cuanto a las posturas de los jueces, manifestó que, "en algunos casos", actuarán "por esa concepción patrótica" que tienen algunos miembros de la Judicatura, pero rechazó generalizarlo al conjunto de la Magistratura.
"No se puede hablar de la Justicia, en general, sino de determinados jueces en particular. Y es evidente que determinados jueces en particular están asociando sus decisiones y actuaciones a posiciones de la derecha e, incluso, de la ultraderecha", agregó.
Tras reconocer que muchos de ellos están en puestos relevantes de forma que "pueden hacer mucho saño" al proceso de paz, señaló que se trata de "un problema estructural que no depende sólo de la Justicia, sino de las leyes".
"En estos momentos, la Justicia española, los órganos de Gobierno de los jueces se deciden políticamente a cupos entre los partidos mayoritarios en el Congreso. Por lo tanto, ésta es una cuestión que debería asustarnos por la forma en la que están hechas las leyes. A partir de ahí, ya hay una correa de transmisión en la determinación de quién es el Gobierno de los jueces y hay jueces que actúan con una obediencia política, sin ninguna duda", concluyó.