Ibarretxe dice que en la Europa del siglo XXI se utiliza el derecho a decidir "para resolver conflictos políticos"

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 25 mayo 2006 18:51

BILBAO 25 May. (EUROPA PRESS) -

El lehendakari, Juan José Ibarretxe, manifestó hoy que "se está aplicando el derecho a decidir de un pueblo, el último ha sido Montenegro, para decidir su propio futuro y, sobre todo, para solventar problemas políticos". "El derecho a decidir hoy en el corazón de Europa, en el siglo XXI, en pueblos que no son colonias, se está utilizando para resolver conflictos de naturaleza política", insistió.

En una entrevista a TVE, recogida por Europa Press, Ibarretxe pidió que no se pretenda confundir a la ciudadanía y precisó que el derecho a decidir de la sociedad vasca "no es un proyecto abertzale ni del nacionalismo vasco", sino que es "defender el principio democrático de que el futuro lo tenemos que decidir aquí en Euskadi y no en Madrid".

En este sentido, apuntó que nunca ha tratado de comparar Euskadi con Montenegro, con Lituania o Estonia. "Que no se confunda a la ciudadanía, porque ninguno de esos pueblos son coloniales", señaló.

Preguntado por las palabras del secretario del consejo de la Unión Europea, Javier Solana, en las que hablaba de "deliriums tremens" de quienes trataban de comparar la situación de Euskadi con Montengreo, el jefe del Ejecutivo vasco manifestó que "si deliriums tremens padecen los hombres y mujeres aquí en Euskadi que creemos que el futuro depende de nosotros mismos y que el futuro lo vamos a decidir los vascos aquí en Euskadi, pues hay cientos de miles de hombres y mujeres que padecemos deliriums tremens en Euskadi".

"Quiero verlo por la parte positiva, -señaló- porque si lo viera por la negativa, me parecería que se está injustamente insultando a una mayoría de este pueblo que, al parecer, según Solana y el PSOE, padecen de deliriums tremens". "Hay que ser más serio en la política y en la vida también", concluyó.

Contenido patrocinado