Ibarretxe dice que no está dispuesto a que "ETA, con su violencia, pueda condicionar el camino del pueblo vasco"

Actualizado: miércoles, 10 octubre 2007 11:25

Afirma que la banda "está causándonos de nuevo dolor y está trasladando una imagen falsa del pueblo vasco al mundo"

SANTIAGO DE CHILE, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

El lehendakari, Juan José Ibarretxe, manifestó hoy no estar dispuesto a que "ETA, con su violencia, pueda condicionar el camino del pueblo vasco" y consideró "inaceptable" que se mezcle la "reivindicación democrática y legítima del pueblo vasco" con la violencia de la banda terrorista.

Ibarretxe hizo estas manifestaciones anoche durante una intervención de 50 minutos que ofreció en la abarrotada Euzko Etxea de Santiago de Chile ante medio millar de personas de origen vasco que residen en el país sudamericano, a quienes explicó los detalles de su propuesta de consulta, de la que negó que se trate de un proyecto para convocar la "independencia o la secesión". Además, les instó a participar en el diseño del "futuro de la sociedad vasca".

En su alocución, el jefe del Ejecutivo vasco recordó el último atentado de ETA, registrado ayer en Bilbao, para señalar que "no es aceptable". "No se puede aceptar una vuelta a las andadas, ETA rompió la tregua, ha vuelto a atentar, está causándonos de nuevo dolor y está trasladando una imagen falsa del pueblo vasco al mundo", lamentó.

Según dijo, la violencia de ETA "no nos traslada al mundo cómo somos el pueblo vasco, cómo somos cada uno de nosotros". "Somos gente pacífica, trabajadora, que defendemos que el pueblo vasco tiene que tener un lugar en el mundo, que la cultura y la lengua vasca tiene que tener un lugar en el mundo y que para caminar con unos o con otros alcanzando acuerdos con el Estado español o con quien fuera, será siempre necesario que se acepte que el pueblo vasco somos un pueblo", aseveró.

Tras indicar que "todos los procesos hasta ahora han sido marcados siempre con una decisión de ETA y era curioso como, al final, era ETA quien gestionaba la agenda política de todos nosotros", aseveró que no está dispuesto "como lehendakari a que ETA, con su violencia, pueda condicionar el camino del pueblo vasco". Asimismo, consideró "inaceptable que se mezcle la reivindicación democrática y legítima del pueblo vasco con la violencia de ETA".

Por eso, indicó que llevó al Parlamento una propuesta "que lo que hace es colocar a la sociedad vasca a la cabeza para abrir el proceso y para terminarlo, para abrirlo en 2008 y para terminarlo con un referéndum resolutivo en 2010". "No podemos permitir que sea ETA quien nos dé permiso a los demás y dé permiso al lehendakari y al presidente español para hablar y negociar y quien dé permiso a los partidos políticos para hablar y negociar", destacó.

Juan José Ibarretxe expresó su deseo de legar a la juventud vasca "en Euskadi y en el mundo decidir cómo quiere que sea su pueblo y cuáles quieren que sean las relaciones entre unos vascos y otros: Alava, Bizkaia, Gipuzkoa, Navarra, Iparralde". "¿Por qué no han de poder decidir, respetando por supuesto los ámbitos jurídico-políticos en los que hoy vivimos: la comunidad, Navarra, Iparralde, por qué no han de poder decidir las nuevas generaciones qué nivel de relación quieren tener? ¿A quién hace daño que el pueblo vasco decida democráticamente su futuro?", preguntó.

Asimismo, indico que la sociedad vasca está "asqueada de ETA, pero está cansada también de los partidos y los líderes políticos, que no ofrecemos soluciones y tenemos que trasladar de manera clara a la ciudadanía un proyecto".

Según explicó, hasta ahora "parecía que era ETA la que debía dar autorización para que negociáramos, pero ahora el cambio fundamental es que la sociedad es la primera quien decide y dice: ustedes partidos políticos siéntense a la mesa". "La violencia de ETA no puede ser obstáculo para que el pueblo vasco haga nuestro camino. Lo combatiremos con actitud enérgica", advirtió.

Tras insistir en que "no corresponde a ETA negociar el futuro político del pueblo vasco, ya que la sociedad vasca tiene sus representantes legítimos en la política para decidir qué queremos ser", se mostró convencido de que el proceso presentado por él en el Parlamento vasco en el pleno de política general del pasado mes de septiembre "se ha gestado de manera limpia y tiene un planteamiento negociado hasta junio de 2008 que ha realizado conscientemente y con todo interés y energía para alcanzar acuerdos".

"CUÁNDO PODEMOS NEGOCIAR"

"No voy a aceptar que sea ETA con sus actuaciones o con sus decisiones quien nos marque el tiempo de la política, quien nos diga cuándo podemos negociar y cuándo no podemos negociar, y que, por tanto, se coloque de nuevo a la sociedad vasca como una sociedad permanentemente sufridora".

Ibarretxe afirmó que "el pueblo vasco ha sufrido mucho, ha sufrido una enormidad y quiere ver la luz, y éste es un planteamiento que está hecho con la conciencia limpia para tratar de ver esa luz, y si alguien tiene alguna otra iniciativa, que la presente, pero sin insultar ni descalificar, que es lo que suelen hacer los malos jugadores, los que no tienen cartas, no creen en sus propios argumentos y no creen en su propio futuro".

Por otra parte, defendió que el derecho a decidir del pueblo vasco no es sólo defendido por los nacionalistas, "ya que EB está en el Gobierno vasco y también lo defiende". De igual modo, apuntó que "defender la existencia del pueblo vasco no es una formulación nacionalista, sino un principio democrático".