Ibarretxe dice que en próximos meses trabajará "sin secretos pero con discreción" para conseguir la paz

Actualizado: viernes, 28 julio 2006 15:43


SAN SEBASTIÁN, 28 Jul. (EUROPA PRESS) -

El lehendakari, Juan José Ibarretxe, aseguró hoy que existe una "gran oportunidad de conseguir la paz y la normalización a través de acuerdos políticos", pero defendió la necesidad de "trabajar más y hablar menos en los medios de comunicación", sin "secretos pero con discreción", y anunció que esa es su intención de cara a los próximos meses.

Ibarretxe realizó hoy una visita oficial a la localidad guipuzcoana de Segura, donde participó en un acto institucional junto al alcalde Mikel Areiza y el historiador Joseba Intxausti.

En una intervención íntegramente en euskara, el lehendakari señaló que, "en este momento en el que tenemos el debate político encima de la mesa, tenemos una gran oportunidad de lograr la paz y la normalización". No obstante, señaló que es necesario "hacer más trabajo de cocina, sin secretos pero con discreción".

Por otro lado, destacó la "importancia que tiene defender la propia identidad" ahora que "se habla de globalización". Aseguró que el de identidad es "un concepto moderno aunque algunos hablan de que es conservador". "Defender las tradiciones y la identidad y a la vez ser moderno es posible, y Euskadi y Segura son el ejemplo", agregó.

Ibarretxe también abogó por un "orden mundial nuevo" y consideró que algunos de los temas más importantes a abordar son "la pobreza y el desarrollo sostenible". Además, dijo que le gustaría que Euskadi fuera "pionera" en cuanto a "la igualdad entre hombres y mujeres".

Por su parte, el alcalde de Segura mostró su apoyo al lehendakari en un momento en el que "el viento de la paz y la normalización está cada vez más cerca". El primer edil se mostró convencido de que con el "liderazgo" de Ibarretxe "encontraremos el camino de la paz, la normalización y la libertad".