Ibarretxe dice que PSE-PP "se acercan" a su meta de "hipotecar" Euskadi con su mayoría tras las ilegalizaciones

Actualizado: viernes, 20 febrero 2009 23:31

El lehendakari promete construir 30.000 nuevas viviendas de promoción social, de las que la mitad serán para alquiler

BILBAO, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

El lehendakari y candidato del PNV a la reelección, Juan José Ibarretxe, advirtió hoy de que PSE-EE y PP "se acercan" a su "objetivo" de "controlar e hipotecar Euskadi política y económicamente desde Madrid", para lo que se sirven, a su entender, de las ilegalizaciones de formaciones de la izquierda abertzale que les permiten optar a sumar mayoría absoluta en el Parlamento vasco.

Además, Ibarretxe prometió la construcción de 30.000 nuevas viviendas de promoción pública, de las que la mitad se dedicarán a alquiler para, entre otros colectivos, beneficiar a los jóvenes con ingresos anuales menores de 6.000 euros, a los que se financiará para que no paguen un alquiler mensual superior a los 150 euros.

En un acto celebrado en la localidad vizcaína de Basauri, en la que también tomaron parte el presidente del PNV, Iñigo Urkullu, y la presidenta del Parlamento vasco, Izaskun Bilbao, Ibarretxe se refirió a la encuesta publicada hoy por el Gobierno vasco que estima que el PNV obtendría 27 escaños, el PSE-EE 26 y el PP 13.

Tras recordar que las encuestas del Ejecutivo vasco "son, en general, muy ajustadas", descartó que la lectura que se deba hacer de la publicada hoy sea que el tripartito no saca mayoría absoluta.

En este sentido, destacó que la encuesta tiene "otra conclusión bien diferente", puesto que "con Batasuna o la izquierda abertzale fuera del Parlamento vasco, ilegalizada, el PP más el PSOE sacan la mayoría absoluta".

"¿Para qué? para controlar Euskadi política y económicamente desde Madrid... cuidado, cuidado que ya veis cómo se acercan a este objetivo. Yo recuerdo cuando Mayor Oreja decía 'hemos fallado pero tenemos que perfeccionar la alternativa': al parecer, ya han perfeccionado la alternativa", criticó.

Asimismo, explicó que con las ilegalizaciones de formaciones de la izquierda abertzale los populares y los socialistas "consiguen lo que nunca conseguirían el PP y el PSOE en este país si estuviéramos todos los partidos políticos en el mercado del voto: sacar mayoría absoluta para hipotecar política y económicamente este país mandándolo desde Madrid".

Esta forma de hacer política, agregó, es similar a lo ocurrido en Navarra y Cataluña, y se repite en Euskadi "cada vez que han tenido ocasión de sumar mayorías absolutas entre el Partido Socialista y el Partido Popular".

GANAR LAS ELECCIONES

En cuanto a las declaraciones del candidato socialista, Patxi López, del que recordó que "dijo hace unas semanas que para ser lehendakari no hace falta ganar las elecciones porque el lehendakari se nombra en el Parlamento vasco", Ibarretxe señaló que con estas palabras "lo dijo todo" porque "si no se ganan las elecciones y el lehendakari se nombra en el Parlamento vasco ¿con qué votos quiere salir López lehendakari, con los del PNV?".

"¿Qué votos son los que necesita López para ser lehendakari si no gana las elecciones? Verde y con asas: los del Partido Popular que, por cierto, Basagoiti ya ha dicho públicamente que se los va a dar. Esto hay que aclararlo, no se les puede dejar, ahora que estamos en época de carnavales hay que quitarles los disfraces", remarcó.

Asimismo, reiteró que el "cambio" que pretenden desarrollar López y Basagoiti es "el del cangrejo" porque "todo es hacia atrás" al proponer la "dependencia política" con el Estado y "diluir la personalidad política vasca en la española como un azucarillo en un vaso de agua". Además, advirtió de que esto acarrearía un modelo de gestión "con endeudamiento excesivo y retraso económico".

Ibarretxe destacó que su apuesta y confianza es por las instituciones vascas antes que por las estatales, puesto que Madrid "está hoy igual que en el siglo XIV, a 500 kilómetros de Euskadi, y seguirá estándolo también en el siglo XXV".

Respecto a las actuaciones de los socialistas vascos, recordó que "brindaron con champán por la fusión de las cajas" y que han propuesto un centro de energías renovables que "lleva ya dos años presentado". En este sentido, mostró su esperanza en que la tercera actuación del PSE-EE sea "mejor porque, si no, estamos apañados".

Para el el lehendakari, hacen falta "menos discursos y más medidas, ilusión y esperanza", porque el PSE-EE supone "un futuro negro".

En cuanto a medidas concretas, apostó por "ayudar" a la financiación como ha hecho el Gobierno vasco, en lugar de "reñir con los bancos" como ha hecho el Gobierno central.

Además, recordó que el programa electoral jeltzale contempla la construcción de cinco nuevos hospitales, 30 centros de atención primaria y unas 1.300 nuevas contrataciones en Osakidetza.

En cuanto a la vivienda, se comprometió a la construcción de 30.000 nuevas viviendas de promoción pública, de las que la mitad serán de alquiler, del que se podrán beneficiar los jóvenes con ingresos anuales menores de 6.000 euros, puesto que serán financiados para que puedan tener un pago mensual de sólo 150 euros.