Ibarretxe dice que la sociedad vasca no va a decidir sobre algo que antes se haya "cepillado" Madrid

BILBAO, 16 Abr. (EUROPA PRESS) -

El lehendakari, Juan José Ibarretxe, afirma que la sociedad vasca no va a decidir sobre algo que antes se haya "cepillado" Madrid y aseguró que si el Partido Socialista cree que el camino es no respetar lo que la sociedad vasca decida, no se estará "ante soluciones políticas".

En una entrevista a Deia, recogida por Europa Press, señaló que el pueblo vasco es el que va a decidir, "sin que nadie 'cepille' por el camino nada".

"Espero que no nos vengan con la misma monserga que Alfonso Guerra trasladó en el reciente Congreso de las Juventudes Socialistas donde decía que el proyecto de Ibarretxe se lo iban a 'cepillar' igual que habían hecho con el proyecto de Cataluña. Por eso, insisto en que espero que no haya nadie en el Partido Socialista ni en el Gobierno español que piense que la sociedad vasca va a decidir sobre algo que previamente se haya 'cepillado' Madrid", añadió.

Ibarretxe señaló que tiene "una confianza tremenda" en la sociedad vasca e indicó que si el Partido Socialista espera que el camino sea no respetar la decisión que tome la sociedad vasca, no se estará "ante soluciones políticas". "Yo a Zapatero le dije que en Madrid se tiene que respetar la decisión de la sociedad vasca, sea ésta cual fuere", agregó.

El lehendakari, tras afirmar que hay "aprovechar con responsabilidad" la oportunidad que se presenta, aseguró que no comparte que en el proceso de paz sean ETA y Zapatero los únicos agentes protagonistas, ya que, a su juicio, el protagonista es el pueblo vasco "tanto para la paz como para la normalización política".

Preguntado por si cree que alguien está incómodo en la actual situación tras el alto el fuego de ETA, Ibarretxe afirmó que se le hace imposible "pensar eso". El lehendakari indicó que ha visto declaraciones públicas "altisonantes" por parte de algunos líderes políticos, pero se queda "con la ilusión serena de la ciudadanía y con la esperanza".

BATASUNA

Por otra parte, indicó que Arnaldo Otegi, con quien se reunirá el próximo miércoles, es el portavoz de la izquierda abertzale y "lo que hay que hacer es aceptarlo" y, en este sentido, aseguró que "a nadie se le ocurre meter a la cárcel a un interlocutor para buscar soluciones políticas".

Además, aseguró no tener ninguna "duda" de que en Batasuna ya han hecho la reflexión de que van a tener que cambiar de denominación para poder presentarse a los comicios de 2007.

"No tengo ninguna duda de que esa reflexión ya la tienen políticamente realizada. Yo les he conocido con unas cuantas denominaciones a lo largo de los últimos tiempos", indicó.

Respecto a las críticas de Batasuna al Gobierno vasco y al PNV, aseguró que lo importante es reaccionar "con serenidad" en estos momentos, "donde a los partidos políticos no nos toca hablar tanto en términos de protagonismo, sino de responsabilidad".

"Batasuna tiene una importante responsabilidad en este proceso, al igual que el resto. Prefiero no entrar a valoraciones, más fruto del nerviosismo y la coyuntura. Todos los agentes somos necesarios y formamos parte de la solución y lo que creo que tenemos que hacer es respetar el papel de cada cual", agregó.

Por otra parte, en relación a si cree que el PSE-EE y Batasuna están haciendo la "pinza" al PNV, aseguró que su partido ha sido "fundamental en la historia de este país y va a seguir siéndolo, así como el resto de formaciones políticas". A su juicio, ese debate es "mucho más mediático que real". "Decir que no sé quién no es necesario es, desde un punto de vista político, una solemne irresponsabilidad. Aquí indispensable no hay nadie, pero necesarios somos todos", manifestó.

Por otro lado, Ibarretxe indicó, respecto a la supuesta sintonía entre los socialistas y la izquierda abertzale, que aparecen "en algunas ocasiones una especie de cánticos de apareamiento". El lehendakari manifestó, no obstante, que está "bien" y que le parece "muy importante contar con Batasuna y con el Partido Socialista como agentes activos, partícipes de un nuevo tiempo" porque realmente "lo son".

"Me parece bien -añadió- que sientan que forman parte de la solución porque es verdad. Y es que llevaban mucho tiempo, al menos públicamente, sin haberse sentado incluso".

Respecto al papel que debe jugar como lehendakari, aseguró que será el que se "decida por parte de los partidos". Hay muchas ganas de enredar con esto, pero yo no tengo ninguna. Mi responsabilidad es empujar, ayudar y por tanto, como lehendakari voy a engrasar aquellas cuestiones necesarias. Mi auténtica obsesión es sumar y no restar", añadió.

Ibarretxe aseguró que hay que hacer, "entre todos", que el proceso de paz sea "irreversible" y precisó que, tras la verificación del alto el fuego, debe venir el debate político y, por tanto, "la verificación democrática que tendrá que hacerse a través del diálogo entre los diferentes partidos políticos tratando de alcanzar acuerdos, que por último, mediante una consulta democrática, ratificará la sociedad vasca".

El lehenkari indicó que quiere pensar que el alto el fuego es "de arriba a abajo", lo que, a su juicio, implica que es "irreversible" y que nunca más se va a ver "la extorsión y la violencia" y que, además, el alto el fuego es universal, "es decir, que incorpora a todos los colectivos".

Ibarretxe indicó que la paz es "un bien irrenunciable" y precisó que, por otra parte, está el derecho de autodeterminación del pueblo vasco, "cuyo conflicto hunde sus raíces en la historia con la abolición de los fueros vascos por la fuerza en 1839". Ibarretxe aseguró no contemplar, de ninguna manera, "al margen de los acuerdos políticos y de qué decisión tomemos como sociedad, la existencia de la violencia".

"Eso sí, si no hay un acuerdo sobre el derecho a decidir de la sociedad vasca y el pacto sobre cómo debe de ejercitarse, no habrá una solución al problema político", advirtió el lehendakari quien añadió que no "se puede mezclar la existencia de la violencia con la reivindicación política".

Por otra parte, respecto a la mesa de partidos, indicó que para él es más importante que se dé un diálogo "con garantías" que el hecho de que se haga un debate sobre si produce "un mes antes o después".

Ibarretxe, que indicó que sería "irresponsable" hablar de plazos sobre la celebración de la consulta, cree que el único que mantiene que sólo hay una soberanía española es el PP. "El Partido Socialista lo que dice ahora es que sólo puede decidir la sociedad vasca en función de lo que previamente han decidido que nos van a dejar decidir. No, esto no va a ser así. Este proyecto político y social es imparable", aseguró.

Contenido patrocinado