Ibarretxe dice que "se va a dar" la oportunidad del proceso de paz, pero pide prudencia por los "disgustos" del pasado

Actualizado: jueves, 16 febrero 2006 14:07

Insta a los responsables políticos a "estar preparados y a la altura de las circunstancias" si se produce el alto el fuego de ETA

VITORIA, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

El lehendakari, Juan José Ibarretxe, manifestó hoy que espera que ETA anuncie "en un futuro próximo" el abandono de su actividad terrorista, pero reclamó "prudencia" a la hora de fijar plazos ante "los disgustos y vueltas atrás" que se han producido en el pasado en situaciones similares.

En un desayuno informativo con periodistas, Ibarretxe consideró que la "oportunidad" de un proceso de paz "se va a dar" e instó a los responsables políticos a "estar preparados y a la altura de las circunstancias para aprovecharla".

Ante las crecientes referencias de diversos sectores de la política a un próximo abandono de las armas por parte de ETA, el presidente del Gobierno vasco subrayó que hay que "obrar con cautela" y advirtió de que el proceso de paz "aún no ha comenzado".

"Sé que está de moda hablar de paz y trasladar mensajes en términos de optimismo a la sociedad, pero sigo pensando que hay que comportarse con discreción, entre otras cosas, porque son tantos los disgustos que nos hemos llevado con estos temas y tantas las vueltas atrás que se han producido a lo largo de la historia", explicó.

Por ese motivo, instó a los dirigentes políticos a que se comporten "con madurez", es decir que sean "cautos y discretos" y que se dediquen a "hacer más y a decir menos en los medios de comunicación".

Al margen de insistir en la importancia de la "tranquilidad" y la "serenidad" a la hora de abordar el tema de la pacificación, Ibarretxe reconoció que espera que ETA declare un abandono de las armas "en un próximo futuro".

A preguntas de los periodistas sobre la posibilidad de ofrecer un plazo mas concreto, se negó a especular sobre que el hipotético anuncio de la banda vaya a producirse "dentro de media hora, de tres horas o de tres días" y recordó que "a la tregua de ETA se le han puesto ya seis o siete fechas".

De todas formas, se felicitó por el hecho de que, mientras que hasta ahora "siempre hemos estado preparados para las cosas malas, hoy, afortunadamente, estamos hablando de prepararnos para las cosas buenas". Entre los factores positivos para los que deben prepararse los agentes políticos, destacó "el abandono de la violencia por parte de ETA" y el "diálogo multipartito" que reclamó para la futura "normalización" del País Vasco.

"PULSO A DIARIO"

Al ser preguntado acerca de las informaciones que maneja en relación con la supuesta intención de ETA de declarar el abandono de su actividad, comentó que conoce "lo que piensan todos y cada uno de los agentes que tenemos mucho que ver en este proceso", pero eludió pronunciarse en torno a esta cuestión en aras a la "prudencia".

El líder del tripartito aseguró mantener un contacto "permanente" con "todas las formaciones políticas que quieren tener un nivel de relación", por lo que comprueba "el pulso de la situación" prácticamente "a diario".