BILBAO, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -
El lehendakari, Juan José Ibarretxe, asegura que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, es "consciente" de que el debate político debe centrarse "en el derecho a decidir de los vascos" y afirma no tener "ninguna duda" de que Batasuna "va a formar parte del diálogo multipartito" y de que tendrá "presencia normalizada en las instituciones".
En una entrevista concedida a 'El Correo', recogida por Europa Press, Ibarretxe considera que "lo realmente importante es por dónde queremos transitar". En ese sentido, indica que el Gobierno "ha trasladado un camino, que, aunque no tiene compromisos sobre el calendario, sí fija lo que nos gustaría", que es "que cuanto antes confirmáramos el proceso de paz y que cuanto antes se dieran acuerdos políticos con mayorías amplias". Por otro lado, advierte de que como lehendakari, no propondrá a la sociedad vasca "que ratifique un acuerdo que previamente haya sido cepillado en Madrid".
El lehendakari afirma que "en el corazón del proceso de normalización está alcanzar un acuerdo sobre el derecho a decidir y la obligación de pactar cómo se ejercita". Tras aceptar como "legítimo" que alguien no asuma que la sociedad vasca tenga ese derecho, insiste en que "lo que hay que aclarar es si respetamos o no la decisión de la sociedad vasca y, si decimos que sí, como sostiene una parte del Partido Socialista, pues acordemos".
Ibarretxe sostiene que "la Constitución del pueblo vasco son los derechos históricos y que de su actualización vendrá el modelo de solución" e insiste en que "la discusión es 'derecho a decidir, obligación de pactar" y en que "el debate es si la sociedad vasca tiene derecho o no a decidir". En ese sentido, asegura que Rodríguez Zapatero es "consciente de que es de esto de lo que tenemos que hablar, todos lo somos".
Por otro lado, remarca que no es el presidente del Gobierno central o el lehendakari quienes van a decidir el futuro de los vascos, sino que "esto se va a decidir aquí, en la sociedad vasca".
"El foco para la solución del conflicto y para alcanzar acuerdos políticos no va a estar en Madrid, va a estar aquí", insiste.
"Si el Parlamento vasco dice 'sí', como ocurrió con el nuevo Estatuto, y las Cortes dicen 'no', el Parlamento no podrá imponer su decisión, pero tampoco las Cortes", dice, para señalar que el camino, en ese caso, será "buscar una solución" y advertir de que "si no somos capaces de buscar una salida a esta cuestión, no seremos capaces de buscar soluciones políticas".
PROCESO "COMPLEJO"
Ibarretxe reitera que el proceso para lograr la paz va a ser "complejo" y advierte de que "quien practique la violencia está en contra del proceso de paz y también del proceso de normalización", porque "con violencia no podrán producirse acuerdos entre los partidos y tampoco realizar una consulta". "Eso tenemos que explicitarlo inmediatamente, con claridad y contundencia. Si tenemos claras estas cosas, podemos seguir caminando. La gran clave es la disposición de todos para que la paz sea irreversible", añade.
En cuanto a que Batasuna considere "muy graves" los último ataques registrados en Barañain (Navarra) y Getxo (Vizcaya), Ibarretxe destaca que "lo realmente importante" es que esa valoración "se produce con inmediatez y con dos elementos que son de resaltar: la solidaridad hacia las personas afectadas y, fundamentalmente, que están dispuestos a trabajar para que estos actos terminen". Tras criticar a quienes han pedido que se rompa el proceso de paz, considera que, al contrario, hay que "reforzarlo y trabajar para que no tenga marcha atrás".
MESA DE PARTIDOS
En relación a la mesa de partidos, el lehendakari precisa que ha trasladado a los partidos "que debatan con tranquilidad sobre lo importante, que no es quién va a coordinar o convocar la mesa o cómo se llame, sino que entre todos pactemos unas condiciones mínimas para que, una vez puesto en marcha ese diálogo multipartito, surjan acuerdos". "Ésa es mi auténtica obsesión", asegura, para señalar que "aquí no puede haber una carrera de protagonismos", sino que "cada cual tiene su papel y el de las instituciones vascas es absolutamente indispensable".
Refiriéndose a los plazos para la puesta en marcha de la mesa de partidos, Ibarretxe señala que "lo que va a venir es la verificación ética del alto el fuego por parte de Zapatero y, después, la verificación democrática, de la que deriven acuerdos, una consulta y la incorporación de esos pactos a la normativa jurídica". "Deberíamos ser capaces de poner en marcha después del verano ese diálogo multipartito, no voy a hablar de más plazos. Y más importante que el papel que tenga que jugar el lehendakari es que, cuando se convoque, no sea para tomar café con leche", agrega.
BATASUNA
Ibarretxe cree que un País Vasco pacificado es "una oportunidad para confirmar los liderazgos del tripartito y de la coalición PNV-EA, que ha liderado el país y lo hará en el futuro". Asimismo, dice que imaginarse a Batasuna participando en los gobiernos le "encanta" y no le genera "ningún problema".
El lehendakari dice no tener "ninguna duda" de que Batasuna "va a formar parte del diálogo multipartito" y de que tendrá "presencia normalizada en las instituciones". "No creo que nadie tenga en su cabeza, el PP tampoco, que no se cuente con Batasuna para buscar soluciones".
NAVARRA
Por otra parte, Ibarretxe se refiere al futuro de Navarra y asegura que "va a ser decidido por los navarros" y dice no entender "el nerviosismo y el miedo de UPN y el Partido Socialista".
"Lo que vaya a ser Navarra, sus relaciones con otros territorios vascos, va a ser decidido por los navarros, lo que debería llenarnos de tranquilidad", insiste.