Ibarretxe insta a derrotar a Batasuna "en las urnas, no en los juzgados", y recuerda que Sarkozy permite que concurra

Actualizado: jueves, 10 enero 2008 14:59

BILBAO, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

El lehendakari, Juan José Ibarretxe, defendió hoy que Batasuna pueda presentarse a las próximas elecciones generales porque a la formación abertzale "se le derrota en las urnas, no en los juzgados", y recordó que "en el territorio que políticamente gobierna el señor Sarkozy", en referencia a Francia, "tienen posibilidad de votarles".

En una entrevista concedida a la Cadena Ser, recogida por Europa Press, Ibarretxe afirmó que es partidario, al igual que la mayoría del Parlamento vasco, no de que ANV pueda estar en las próximas elecciones, sino de que Batasuna pudiera presentarse. "Creemos que a Batasuna hay que derrotarle, pero hay que derrotarle en las urnas, no en los juzgados", añadió.

El lehendakari cree que la falta de movimientos dentro de Batasuna, conllevaría que la sociedad vasca "cada vez iría recobrando más y más espacio". "Fíjense en el país de Sarkozy, político de moda por otro lado, se da cuenta de que en una parte, la parte del pueblo vasco que está al Sur de los Pirineos, es decir, en la Comunidad autónoma vasca y Navarra, usted no puede votar a Batasuna si es un vasco que vive en esos territorios, pero, en cambio, si usted vive en Francia, es vasco del Norte, del otro lado de los Pirineos, usted puede votar a Batasuna", añadió.

Ibarretxe afirmó que ésta es una reflexión que se hace en la sociedad vasca y "no sé si realmente ésta es una reflexión que se ha hecho en España". "Hay vascos, que viven en los territorios vascos del Norte que tienen posibilidad en el territorio que políticamente gobierna el señor Sarkozy, que tienen posibilidad de votar a Batasuna y que tiene Batasuna presencia en las instituciones", insistió.

Por otra parte, preguntado por si se estaría dispuesto a ser candidato a lehendakari una nueva legislatura, manifestó que hay por delante "un año maravilloso", en el que se va a abrir "un proceso negociador muy importante con el que vaya a ser nuevo presidente español a partir de marzo".

"Va a ser un año en el que me gustaría llegar a un acuerdo con el presidente español al Parlamento vasco para que sea ratificado en la consulta democrática que vamos a realizar el 25 de octubre de 2008", señaló.

Ibarretxe indicó que va a ser un año en el que se va a decidir "el futuro de Euskadi para los próximos 20 años". Por ello, manifestó que está "absolutamente centrado" en su trabajo, "con toda la ilusión y las ganas del mundo". "Ya veremos después", afirmó.