Ibarretxe, investido doctor honoris causa en la Universidad Interamericana de Puerto Rico

Juan José Ibarrrtxe
AGIRRE CENTRE
Actualizado: martes, 8 diciembre 2015 19:01

El caso vasco es "una manifestación elocuente de que existen alternativas al modelo neoliberal", asegura en su discurso

BILBAO, 8 Dic. (EUROPA PRESS) -

El exlehendakari Juan José Ibarretxe ha sido investido este martes en la Universidad Interamericana de Puerto Rico Doctor Honoris Causa en Desarrollo Empresarial y Gerencial en reconocimiento a su "interés, dedicación y compromiso" con esta disciplina, según ha informado el Agirre Lehendakari Center, dirigido por el propio Ibarretxe.

La universidad puertorriqueña ha considerado que "sus credenciales académicas y profesionales, su hoja de servicio al País Vasco, así como sus extraordinarias conferencias como Catedrático Visitante durante los pasados seis años", lo hacen acreedor de esta distinción.

En el discurso de investidura titulado 'Aprender a aprender. Aprender a ser', Ibarretxe ha animado a promover un progreso con "raíces", con "caras y ojos". "El camino del futuro está en innovar con valores y sólo se puede innovar así manteniendo la ética de nuestras raíces. Es decir, saber llevar a cabo las cosas y cumplir nuestros compromisos desde los valores que nos aporta nuestra cultura propia", ha añadido.

El exlehendakari vasco también ha defendido que el protagonismo "de lo pequeño bien estructurado política, cultural y económicamente" está creciendo internacionalmente.

Asimismo, ha apostado por una estrategia de 'Desarrollo Humano Sostenible', que solo será posible "si el proyecto se basa sobre dos pilares: identidad e innovación. Raíces y Alas. Identidad para mantener la supervivencia como pueblo abiertos al mundo e innovación para proyectarse de forma creativa y solidaria hacia el futuro".

En este sentido, ha resaltado que el caso vasco "nos enseña que es necesario abordar la solución de los problemas económicos, políticos, sociales e incluso de violencia, con iniciativas jurídico-políticas que atiendan a los hechos y a la complejidad de la realidad, y no simplificaciones unidimensionales impulsadas por la ideología o por intereses de coyuntura".

Ibarretxe ha terminado su intervención con un llamamiento a la esperanza. "En definitiva, defender la identidad del pueblo es indispensable para avanzar en el objetivo del 'desarrollo humano sostenible' para el propio pueblo. Y el caso vasco es un ejemplo humilde de que la calificada por algunos como 'utopía' del desarrollo humano sostenible es una 'utopía realizable'", ha apuntado.

MIRAR A LOS OJOS AL MERCADO Y A LAS PERSONAS

Según ha afirmado, "se puede mirar a los ojos al mercado, sin tener que dejar de mirar a los ojos a las personas". En este sentido, ha manifestado que, frente a "la actitud resignada ante afirmaciones de que el neoliberalismo es la 'naturaleza de las cosas' o de que supone la 'lectura científica de la realidad', el caso vasco representa una experiencia eficaz, que evidencia la parcialidad de dichos argumentos".

"Una experiencia --ha agregado-- que lejos de invitar a la resignación, supone una manifestación elocuente de que existen alternativas al modelo neoliberal".

Leer más acerca de: