Ibarretxe pedirá el archivo de su causa tras decidir el Supremo que reunirse con Batasuna no es delito

Actualizado: jueves, 14 diciembre 2006 17:26


BILBAO, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

El lehendakari, Juan José Ibarretxe, presentará un escrito ante el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) para solicitarle que archive de forma inmediata la causa penal abierta en su contra por la reunión que mantuvo con Batasuna el pasado mes de abril. Una petición fundamentada en el auto que hace una semana emitió el Tribunal Supremo y en que señaló que el encuentro que mantuvieron dirigentes del PSE con dirigentes de la formación ilegalizada no era constitutivo de delito. Así, la defensa del lehendakari pide el "sobreseimiento libre" y el "archivo definitivo" de todas las actuaciones al entender que en su resolución el Supremo viene a decir "claramente" que dialogar con la formación ilegalizada no es punible.

El pasado 11 de octubre el TSJPV decidió iniciar la fase de instrucción por un presunto delito de desobediencia contra el lehendakari y tres dirigentes de Batasuna: Arnaldo Otegi, Juan José Petrikorena y Pernando Barrena, por la reunión que mantuvieron el pasado 19 de abril en San Sebastián. Ahora, la defensa del lehendakari encuentra en la decisión del Supremo un argumento más en contra de el encausamiento de Ibarretxe.

Hace hoy exactamente una semana la Sala de lo Penal del Alto Tribunal decidió rechazar la querella presentada por el sindicato de funcionarios Manos Limpias contra el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero; el secretario de Organización del PSOE, José Blanco; el secretario general del PSE, Patxi López, y el coordinador del PSE, Rodolfo Ares, por la reunión que mantuvieron estos dos últimos con representantes de Batasuna el pasado mes de julio.

En su auto, el Supremo afirmó que este encuentro no es delito, e incluso fue más allá al calificar de "fraude constitucional" que se intente "corregir" la política del Gobierno a través de la Justicia, una labor que, según apuntó el tribunal, corresponde "específicamente" a las Cortes Generales. La portavoz del Gobierno vasco, Miren Azkarate, presentó hoy en rueda de prensa el escrito que la defensa del lehendakari interpondrá ante el TSJPV basándose en esta decisión del Supremo.

DOS PREMISAS "FUNDAMENTALES"

En su intervención, Azkarate lamentó que los razonamientos de "pura lógica jurídica" del Supremo no hayan sido suficientes para los integrantes de la Sala de lo Civil y lo Penal del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco. Apuntó que el auto del Supremo se basa en dos premisas "fundamentales" que ya contenían en el recurso que presentó "sin éxito" el lehendakari ante el TSJPV.

La primera de estas dos ideas básicas es que "no puede existir delito de desobediencia alguno porque no existe una orden expresa que señale que el diálogo con Batasuna sea un delito". En este sentido, Azkarate se preguntó "cómo puede ser encausado el lehendakari o el presidente de cualquier país por hablar y dialogar, por intercambiar ideas políticas". La segunda indica que el hecho de que alguien pretendiese corregir la dirección política encomendada a los gobiernos democráticamente legitimados mediante el ejercicio de la acción penal, "vendría a ser un fraude constitucional".

Para terminar, la portavoz del Gobierno vasco mostró su deseo de que el TSJPV "aproveche esta nueva oportunidad para cerrar definitivamente" el proceso contra Ibarretxe, del que afirmó que "nunca debiera haberse abierto", ya que "sólo ha contribuido al desprestigio de la propia Administración de Justicia" y denunció que esta causa supone para el lehendakari "no poder ejercer en plenitud y respecto a toda la ciudadanía, sin excepciones de ningún tipo, sus funciones políticas".