Ibarretxe pide a los cónsules "esfuerzos redoblados" para trasladar la imagen de que el pueblo vasco es pacífico

Actualizado: martes, 24 julio 2007 21:49

VITORIA, 24 Jul. (EUROPA PRESS) -

El lehendakari, Juan José Ibarretxe, pidió hoy a los cónsules "esfuerzos redoblados" para trasladar al mundo la imagen de que el pueblo vasco "es un pueblo pacífico y trabajador" y que "jamás nadie que ejercite la violencia lo podrá hacer legítimamente en nombre del pueblo vasco".

Ibarretxe pronunció estas palabras esta tarde durante la recepción que ofreció, en el Palacio de Ajuria Enea, en Vitoria, al cuerpo consular, del que asistieron 27 representantes.

El lehendakari destacó el desarrollo económico experimentado por Euskadi en el último año, y recordó lo que ya anunciara esta mañana, esto es, el Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación, que contará con un presupuesto público y privado de más de 6.700 millones de euros.

Sin embargo, lamentó que "la parte negativa del último año ha sido la ruptura de la tregua por parte de ETA" y el "vivir de nuevo bajo la amenaza de sus bombas y de su extorsión".

"El pueblo vasco ha salido de situaciones muy complicadas y estoy convencido de que ETA y el ciclo de la violencia de ETA ha terminado para siempre, más allá de la propia voluntad de ETA y de que pueda ser capaz de seguir haciéndonos sufrir", reiteró Ibarretxe.

Tras insistir en que "el ciclo de la violencia de ETA ha terminado para siempre, a pesar de las barbaridades que decida o pueda cometer", se mostró "convencido de ello", y recordó que en la recepción a los cónsules del pasado año "hablaron del futuro con optimismo" y de "la importancia que tenía el proyectarnos como pueblo ante el mundo por nuestros valores, y no por la imagen nefasta que de los vascos se tiene en muchos lugares, como consecuencia de la violencia desalmada e inhumana de ETA".

En este sentido, criticó que "aparezcamos en los canales de televisión en el mundo sólo cuando ETA atentaba o atenta", y aseguró que "eso es profundamente injusto con el corazón y los valores del pueblo vasco, que es pacífico y trabajador, moderno e innovador".

"El año pasado les dije que necesitábamos de un esfuerzo renovado del cuerpo consular para proyectar lo que verdaderamente somos, y era más fácil en una situación de alto el fuego. Este año les quiero pedir esfuerzos redoblados", reclamó el lehendakari.

Asimismo, dijo que "hoy más que nunca tenemos la obligación de trasladar al mundo que el pueblo vasco es un pueblo pacífico y trabajador" y que "jamás nadie que ejercite la violencia lo podrá hacer legítimamente en nombre del pueblo vasco, nunca jamás".

"Este año es aún más necesario porque el pueblo vasco sigue siendo el mismo que el año pasado, cuando teníamos entonces un alto el fuego. Hoy no lo tenemos pero entonces el pueblo vasco era pacífico y trabajador y rechazaba la violencia, y hoy sigue siendo así", insistió el máximo dirigente del Gobierno vasco.

Por todo ello, "en nombre de toda la sociedad" y del suyo propio pidió "un esfuerzo para proyectar la imagen de Euskadi al mundo como un pueblo moderno, que coordinadamente con los demás quiere convivir en paz, proyectando también su cultura al mundo".

"Tenemos en este país luces y sombras, las luces son muchas, nos ilusionan, y las sombras nos atormentan, porque no queremos volver al pasado destructivo", manifestó Ibarretxe, quien concluyó considerando que "tenemos que negarnos a volver al pasado destructivo porque no tenemos derecho a legar a nuestros hijos una sociedad que no nos gusta, que nos retrotrae en el tiempo, y que nos hace vivir experiencias desagradables y terribles, por lo que necesitamos el esfuerzo de todos".

REPUBLICA DOMINICANA

El cónsul de la República Dominicana, Juan Jesús Alvarez Campos, por su parte, agradeció la recepción porque "genera proximidad" entre el cuerpo consular y el Gobierno vasco y disculpó la ausencia del decano, el cónsul francés, porque ha tenido que ser operado.

Asimismo, lamentó que "por desgracia no tenemos el optimismo del año pasado", pero anunció al lehendakari que todos los cónsules "aportarán carbón y madera para que su barco siga adelante y no pierda la esperanza".