Ibarretxe pide a Zapatero que contribuya al proceso de paz modificando la política penitenciaria

Actualizado: viernes, 22 septiembre 2006 13:15


BILBAO, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

El lehendakari, Juan José Ibarretxe, afirmó hoy que la política penitenciaria "no puede ser utilizada como moneda de cambio" y pidió "responsabilidad política" al presidente del Gobierno socialista, José Luis Rodríguez Zapatero, para que la modifique de "acuerdo con los derechos humanos", de forma que "contribuya al proceso de paz".

Además, anunció que el próximo martes, día 26, el Consejo del Gobierno vasco aprobará, de manera formal, "la reclamación oficial al Estado de la transferencia de prisiones en cumplimiento del actual Estatuto de Gernika".

Durante su discurso del pleno de política general, que hoy se celebra en el Parlamento vasco, Ibarretxe destacó que "los derechos humanos son indivisibles y, por lo tanto, deben ser respetados en todas las ocasiones y para todas las personas, también para aquellas que se encuentran privadas de libertad, condenadas por graves delitos".

"La política penitenciaria no puede ser utilizada como una moneda de cambio al servicio de una estrategia política, como si las personas detenidas fueran piezas de una partida de ajedrez", aseveró.

Por este motivo, instó "públicamente al presidente del Gobierno español a que sea sensible a las múltiples resoluciones" de la Cámara vasca, "a los numerosos acuerdos del Consejo de Gobierno, a la propia resolución del Congreso de los Diputados aprobada el 10 de noviembre de 1998, a los posicionamientos de organismos internacionales y a su propio sentido de la responsabilidad política, para que proceda a desarrollar una política penitenciaria acorde con los derechos humanos, que mejor contribuya al proceso de paz".

"En todo caso, desde el Gobierno vasco queremos asumir la responsabilidad que nos corresponde en esta materia, de conformidad con el actual Estatuto de Gernika. Vamos a tomar, de nuevo, la iniciativa y en el Consejo de Gobierno del próximo martes, día 26, aprobaremos formalmente, la reclamación oficial al Estado de la transferencia en materia de prisiones", subrayó.

En este sentido, recordó que el Estatuto de Gernika "atribuye a las instituciones vascas la competencia exclusiva de la organización, régimen y funcionamiento de los establecimientos penitenciarios, así como la ejecución de la legislación penitenciaria, en sus artículo 10.14 y 12.1, respectivamente".

COMISION MIXTA DE TRANSFERENCIA

Ibarretxe anunció que, en el acuerdo del Consejo de Gobierno, se planteará la convocatoria, "con carácter inmediato", de la comisión mixta de Transferencias "para concretar los términos del traspaso de esta competencia".

"No es de recibo, ni jurídica ni políticamente, que se nos niegue esta transferencia por ser 'un instrumento estratégico del Gobierno español en la lucha antiterrorista'", dijo, en referencia a "las palabras de la directora de Instituciones Penitenciarias, Mercedes Gallizo, y del propio ministro para las Administraciones Públicas, Jordi Sevilla.

Según precisó, el Gobierno vasco reclama "algo que es suyo" y que se le niega "sin ningún tipo de justificación razonable" desde hace 26 años, porque pretende "empujar el camino de la paz a través del desarrollo de una política penitenciaria consensuada, dinámica, flexible y respetuosa con los derechos humanos".

MODIFICAR ESTATUTOS DE BATASUNA Y QUE EL GOBIERNO LOS RESPALDE

El lehendakari propuso para superar la ilegalización que Batasuna presente unos nuevos estatutos y el Gobierno socialista se comprometa "a dar garantías jurídicas" a la formación abertzale para que no vuelva a ser ilegalizada.

Aunque el lehendakari consideró que la derogación de la Ley de Partidos "sería la mejor contribución a la normalización democrática", dijo que entiende, aunque no comparte, "el temor del Partido Socialista a que su derogación suponga una baza electoral al PP".

"También comprendo que Batasuna exija garantías jurídicas por parte del Estado", señaló, para recordar que, "si nos encerramos en nuestros propios argumentos 'derogación-ilegalización', el conflicto no tiene fácil salida".

ACUERDOS EN LOS COMPROMISOS DE AHOTSAK

Por último, Ibarretxe propuso a los partidos alcanzar un acuerdo de mínimos basado en los compromisos recogidos en el manifiesto de 'Ahotsak' -plataforma de mujeres de todos los partidos, a excepción de PP y UPN-, como el respeto al derecho de decisión. Además, insistió en que, si es necesario, se tendrá que adecuar el actual ordenamiento jurídico para que la sociedad vasca decida su futuro.

En su intervención, defendió la necesidad de alcanzar en Euskadi un acuerdo democrático que posibilite el ejercicio del derecho a decidir de la sociedad vasca y permita encontrar "un marco de convivencia entre Euskadi y España desde el respeto mutuo".

Para ello, aseguró que la primera tarea debe ser sortear los obstáculos para conformar una mesa de diálogo político "sin exclusiones", cuyo retraso está "perjudicando" al proceso de la normalización, a la consecución de acuerdos políticos y a la búsqueda de soluciones que "sean ratificadas por la sociedad vasca".

El lehendakari, que defendió que su responsabilidad es ser un "agente activo y dinamizador del proceso de diálogo", planteó una serie de propuestas para poder avanzar, entre ellas, la de pasar del diálogo bilateral al multilateral". A su juicio, la sociedad está interpretando "como una excusa la polémica sobre la legalización de Batasuna para no abordar la etapa de diálogo multilateral".

La segunda iniciativa propuesta por Ibarretxe es la de alcanzar un acuerdo previo de mínimos éticos y democráticos de partida, "en ámbito multilateral". En su opinión, existen esos mínimos éticos y democráticos compartidos, como son "el principio ético, principio de pluralidad y principio democrático".