Ibarretxe reitera que realizará la consulta en esta legislatura y que el futuro de Euskadi "nunca se decidirá en Madrid"

Actualizado: viernes, 15 junio 2007 14:24

Añade que "llegado el momento será esta Cámara quien tenga que definir qué entiende por ausencia de violencia"

VITORIA, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

El lehendakari, Juan José Ibarretxe, reiteró hoy que durante la presente legislatura realizará una "consulta democrática" en el País Vasco, ya que ésta, en su opinión, tiene "plena validez política", y añadió que "el futuro de Euskadi nunca se va a decidir en Madrid". Asimismo, dijo que "llegado el momento" será la Cámara "la que tenga que definir qué entiende por ausencia de violencia, por la no exclusión, por las normas políticas y democráticas, y por los procedimientos jurídicos y la validez política y jurídica con la que se realizará la consulta".

Ibarretxe hizo estas declaraciones hoy en Vitoria, en el transcurso del pleno del Parlamento vasco, en el que fue interpelado por el parlamentario del PP Leopoldo Barreda acerca de "qué consulta, en torno a qué y con qué soporte legal se propone convocar en esta legislatura", y "por qué motivo ha dejado de plantear la ausencia de violencia como requisito previo a la convocatoria de tal consulta", a raíz de las palabras pronunciadas por el lehendakari en una entrevista publicada el pasado 15 de abril.

El máximo representante del Gobierno vasco explicó que "los términos en los que se realizará la consulta en esta legislatura son los que figuran en el Pacto de Gobierno y en el último discurso de Política General", del pasado mes de septiembre, y añadió que la citada consulta "siempre se realizará tras ser autorizada por este Parlamento".

"Llegado el momento será esta Cámara la que tenga que definir qué entiende por ausencia de violencia, por la no exclusión, por las normas políticas y democráticas, y por los procedimientos jurídicos y la validez política y jurídica con la que se realizará la consulta", agregó.

Además, pidió "respeto" al PP por el Proyecto de Nuevo Estatuto político, porque "mientras no se presente otra cosa es el único que se ha presentado en esta Cámara y que ha obtenido mayoría política", por lo que "es patrimonio de esta Cámara".

Ibarretxe dijo también que "para estar agotado" el Plan Ibarretxe es "un tema que les preocupa mucho a los 'populares'", antes de asegurar que "el futuro de Euskadi nunca se va a decidir en Madrid". "Lo decidiremos quienes aquí vivimos y trabajamos, y nunca admitiré, como lehendakari, que el futuro de Euskadi se decida en Madrid", anunció.

En este sentido, apuntó que "lo mismo que el Parlamento vasco no puede imponer al español el sí sobre el Proyecto de Nuevo Estatuto, el de Madrid tampoco puede imponer el no". "No lo puede hacer políticamente", dijo.

CRITICAS AL PP

El lehendakari criticó además al PP por hablar "de legalidad" cuando "precisamente" este partido "intentó aprobar una ley para meterme en la cárcel si era capaz de convocar una consulta democrática". "Además, ustedes dijeron que si no se aprobaba aquella ley la podríamos convocar, pues eso haremos", aseguró, y señaló que a los 'populares' "les salió mal aquella operación".

Además, dijo no entender su preocupación "si está tan claro que el lehendakari no puede solicitar la opinión a su ciudadanía". Tras preguntar si, en realidad, "estaban de farol", explicó que "quisieron aprobar esa ley porque teníamos plena base política y legal para convocar, como no puede ser de otra manera, una consulta democrática en la sociedad vasca".

Tras manifestar que "otra cosa es la validez jurídica de un referéndum, que tiene otra vía y otro camino", reiteró que él como lehendakari entiende que "una consulta democrática, que puede ser convocada por el lehendakari y por las instituciones, tiene plena validez política" y aseguró que al PP "no le preocupa la pregunta sino la respuesta". "Esté tranquilo porque usted va a votar en la consulta democrática en esta legislatura", concluyó.

"VIEJAS OBSESIONES"

Barreda, por su parte, criticó al lehendakari por seguir con sus "viejas obsesiones" y con su "terquedad y resabios totalitarios", y le pidió que rectifique en esta materia y que "deje de especular con la vigencia o no del Plan Ibarretxe". Le instó a "tomar la iniciativa frente a ETA" y a abandonar una iniciativa "sin rumbo" que solo "fraccionará a la sociedad y dará más aliento a los terroristas", y lamentó "la disposición del Gobierno vasco al pago de precios políticos a cuenta de cualquier eventual final de ETA".

Asimismo, le censuró por "haber regresado al pasado, a su plan, a la confusión de lo vasco con lo nacionalista, como otros confundieron lo alemán con lo ario, a su consulta para dividir y enfrentar a la sociedad cuya libertad sigue siendo amenazada, y cuya defensa no es al primera prioridad de su Gobierno".

Por último, afirmó que el Plan Ibarretxe "no tiene ninguna valide" porque los vascos afirmaron que "para ello debía tener mayoría en Madrid". "Déjese de ensoñaciones, rectifique y respete la legalidad, aunque a usted no le guste", finalizó.