Ibarretxe reivindica ante Zapatero un papel activo del Ejecutivo vasco en el proceso de paz

Actualizado: martes, 4 abril 2006 17:53


MADRID, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

El lehendakari Juan José Ibarretxe manifestó al término de su reunión con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, hoy en la Moncloa, que el Ejecutivo vasco y él mismo quieren ser "agentes activos" en el proceso de paz y que trabajarán para que éste sea "irreversible". Ibarretxe confirmó que su intención es convocar la mesa de partidos tras el verano, aunque precisó que se hará cuando se den garantías suficientes que les permitan avanzar en un diálogo "sin exclusiones". Por su parte, el Gobierno cree que "este es el momento de la paz" y que "más adelante vendrá la política" y "siempre a través de los cauces democráticos y de diálogo", según expresó la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega.

Ibarretxe dijo que la frase que resume el contenido de este encuentro es que "el protagonismo de definir el futuro político es del pueblo vasco" y que "no estamos ante una carrera de liderazgo, sino ante personas que lo que tenemos que tratar de alcanzar son soluciones para hacer irreversible el proceso de paz y abrir un tiempo político de acuerdos que permitan superar divergencias que tenemos hace años y alcanzar un modelo de relación amable entre Euskadi y España para el silgo XXI".

Tras asegurar que coincidió con Zapatero en que, ahora, el protagonismo corresponde a la sociedad vasca y que será su "empuje" el que haga imposible la vuelta atrás, dejó claro que el Gobierno vasco es "agente activo para avanzar en el proceso de paz y hacer que sea irreversible" y para ello mostró su "disposición más sincera y colaboración más intensa".

Confirmó que su intención es convocar la mesa de partidos para después del verano, pero apuntó que la convocatoria "debe hacerse cuando haya garantías", un extremo en el que coincidió con Zapatero.

Recordó que ya dijo en el Parlamento vasco que, si la comparecencia del presidente del Gobierno ante el Congreso se produce en junio, tras el verano podrían darse pasos hacia un escenario "de dialogo multipartito. La clave no son los deseos, sino tener garantías para poder caminar".

Añadió que lo que ahora toca es trabajar "en silencio" en acuerdos que permitan que cuando se convoque la mesa se pueda avanzar. Esto, remachó, es más importante que "tener condiciones".

DIÁLOGO "SIN EXCLUSIONES"

Preguntado sobre si el presidente del Gobierno le había transmitido que el esquema de las dos mesas está superado, el lehendakari manifestó que no puede interpretar a nadie y que le parece "una disquisición de segundo orden".

Agregó que el proceso de diálogo habrá de hacerse sin exclusiones y que en el mismo deberán estar todas las sensibilidades y proyectos, incluidos los de la izquierda abertzale. "Tenemos --dijo-- interlocución con la izquierda abertzale. Procede que los políticos hablemos entre nosotros. En el futuro creo que será sin exclusiones.

Pienso que la exclusión no es el camino".

No concretó si una de las condiciones de la mesa de diálogo será el derecho a decidir de los vascos y señaló que "en la mesa cada uno llevará sus propias posiciones y no se puede negar las condiciones convenientes. Se llame, mesa, foro, concierto, no sé".

VERIFICAR EL ALTO EL FUEGO

Insistió en que, una vez "verificado el pronunciamiento, la tregua o el alto el fuego permanente de ETA", vendrá con posterioridad una "verificación democrática de la búsqueda de acuerdos". Apostó, de nuevo, por un proceso de diálogo, también de carácter bilateral, con todas las formaciones políticas. "Queremos un diálogo multipartito con garantías. Mi responsabilidad como lehendakari es dirigir ese proceso sin prisa pero sin pausa", remachó.

En cuanto al pacto Antiterrorista, Ibarretxe dejó claro que "es un instrumento del pasado y el futuro no se puede construir con instrumentos del pasado" y también que habían acordado "puertas abiertas" en cuanto a la comunicación entre ambos gobiernos. "Estamos ante un momento especialmente ilusionante, va a hacer falta mucho diálogo. Me temo que me verán aquí en encuentros como este y también en ámbito de discreción", concluyó.

EL MOMENTO DE LA PAZ

Por su parte, el Gobierno cree que "este es el momento de la paz" y que "más adelante vendrá la política" y "siempre a través de los cauces democráticos y de diálogo", según expresó la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, tras la reunión del jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, con el lehendakari, Juan José Ibarretxe, en La Moncloa, a propósito del alto el fuego permanente de ETA.

De la Vega expresó que Zapatero trasladó a Ibarretxe la importancia de que la sociedad vasca tenga "protagonismo", si cabe "especial".

Dado que en la terminología nacionalista se asimila ese protagonismo con la autodeterminación, la ministra de la Presidencia precisó que para ella, esta expresión significa que los ciudadanos deciden en democracia su futuro en las elecciones.

Pero añadió: "Ahora los ciudadanos de Cataluña van a decidir en un referéndum también su futuro votando el Estatuto de Cataluña y eso es como en democracia los ciudadanos deciden el futuro. También lo harán los vascos en su día, pero con los procedimientos democráticos".

En la reunión, Zapatero trasladó al jefe del Ejecutivo vasco la necesidad de cautela, de unidad democrática y de colaboración. En concreto, el presidente se mostró dispuesto a compartir "información y objetivos". Según fuentes de La Moncloa, el diálogo será entre ambos y también entre el ministro de Interior, José Antonio Alonso, y el consejero de Interior del Gobierno vasco.