Publicado 07/09/2015 19:22CET

Iceta avisa a Mas de que un pacto Junts pel sí-CUP no sería una Govern de concentración

Admite que a veces surgen "contradicciones" pero celebra las últimas declaraciones de González

BARCELONA, 7 Sep. (EUROPA PRESS) -

El candidato del PSC a presidir la Generalitat, Miquel Iceta, ha advertido este lunes al presidente Artur Mas de que un posible pacto de gobierno de Junts pel sí con la CUP no podrá considerarse un Govern de concentración tal y como prevé la hoja de ruta de la lista de Mas.

En las jornadas 'Retos de la economía' de la Fundació Campalans y junto al expresidente José Montilla, Iceta ha afirmado que los gobiernos de concentración son los que se forman con la suma de muchas fuerzas en un momento de difícil: "Esto no es un gobierno de concentración, sino de ruptura interna y externa".

El líder socialista se ha mostrado preocupado por el proceso iniciado por Mas, no sólo por no compartir su objetivo, sino porque considera que el camino escogido "puede tener consecuencias muy negativas".

"La única manera de acabar con ello es que no haya una mayoría que le habilite para iniciarlo", y ha aclarado que esta intención no sitúa a los socialistas en el mismo saco que los populares o que C's, pero tampoco les convierte en un partido ambiguo, ya que tiene como proyecto claro el federalismo.

Para Iceta, España está cambiando y lo demuestran los cambios de color político en comunidades como Aragón, Baleares y Comunidad Valenciana.

Según él, están proponiendo una España diferente que podría dar cabida a los anhelos de muchos catalanes que quieren que se les reconozca como tales en la Carta Magna.

Además, ha sostenido que estos nuevos gobiernos rompen con uno de los pilares del independentismo: "Que España no cambia, que España es el PP".

Así, ha instado a no avergonzarse al defender una España diferente: "Es nuestra baza y debemos jugarla a fondo. Lo tenemos que exhibir con potencia y humildad. Y asumir las contradicciones, incluso las propias".

FELIPE GONZÁLEZ

Por eso, ha pedido a los presentes en la jornada que tampoco se escondan para asumir las contradicciones que pueda haber a veces dentro del propio partido --"es un momento de contradicciones"--, lo que ha ejemplificado con recientes declaraciones del expresidente del Gobierno Felipe González, aunque ha celebrado las últimas que ha hecho.

Así, ha celebrado que González "dice que el siguiente paso tiene que pasar por un reconocimiento de una Cataluña tal y como los catalanes se consideran".

Ha deseado a González más fortuna que al otro expresidente de Gobierno socialista, José Luis Rodríguez Zapatero, "el primero que fue al Senado y dijo que el concepto de nación es discutido y discutible, y a partir de ahí no hizo una a derechas".

Para leer más