Iceta (PSC) agradece el apoyo del electorado y dice que lo "corresponderá trabajando por los intereses catalanes"

BARCELONA, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

El viceprimer secretario y portavoz del PSC, Miquel Iceta, agradeció el apoyo electoral que, según todas las estimaciones a pie de urna, dan la victoria en Catalunya al PSC "por décima vez consecutiva" en unas elecciones generales y aseguró que su partido sabrá "corresponder con humildad y responsabilidad" a ese apoyo "trabajando en la defensa de los intereses de Catalunya" en las Cortes.

"Manifestamos ya que el apoyo recibido por las candidaturas del PSC se traducirá en un voto favorable a la investidura de José Luis Rodríguez Zapatero, para constituir un Gobierno comprometido con gestionar de forma rigurosa la economía, a defender las libertades civiles, a impulsar las políticas sociales y a desplegar de forma plena y eficaz el Estatut de Catalunya", afirmó.

En una primera comparecencia ante la prensa en la sede del PSC, para valorar la encuesta de las televisiones públicas a pie de urna, Iceta recordó a la "familia y amigos" del ex concejal socialista de Mondragón Isaías Carrasco, asesinado por ETA en el último día de campaña, y también al PSE. "Nos tienen a su lado en el largo combate que nos ha de conducir al fin de la violencia en el País Vasco y del terrorismo en España".

Iceta dijo ver en esas encuestas "claramente confirmada la posición del PSC como primer partido del país" y "el PSOE habría conseguido una importante victoria en toda España". En este sentido, aseguró ser "consciente" de que los socialistas catalanes son "depositarios de la confianza de muchos demócratas, muchos catalanistas y muchos progresistas", a los que prometió no defraudar.

Las decenas de militantes reunidos en la sala Ernest Lluch del PSC aplaudieron cuando Iceta dio por vencedor al PSC, rodeados de periodistas que siguen la noche electoral desde la sede socialista en Barcelona. La ejecutiva del partido, encabezada por la candidata del PSC a las elecciones, Carme Chacón, y el primer secretario del PSC, José Montilla, seguían también estos resultados desde los despachos de la dirección.