BARCELONA, 15 Sep. (EUROPA PRESS) -
El candidato del PSC a la Generalitat de Cataluña, Miquel Iceta, ha afirmado que el debate que han aceptado mantener el 'número cinco' de Junts pel sí, Oriol Junqueras (ERC), y el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, lo ganará este último porque cuenta con más argumentos.
Iceta ha dicho en una rueda de prensa que, conociendo a los dos, "el debate lo gana Margallo" porque, a su juicio, puede presentar más argumentos gracias a los tratados de la UE y a la opinión expresada por diversos líderes europeos.
Aunque considera que todos los debates son bienvenidos, el aspirante socialista a la Presidencia de la Generalitat ha añadido que algunos temas ya han sido muy debatidos y que existen cosas "indiscutibles", como que Cataluña no tendría que abandonar la UE.
Por otro lado, ha acusado al presidente catalán, Artur Mas, de no desarrollar las competencias del Estatut de 2006. "No sé si ha sido por desidia o deliberadamente" para incrementar el independentismo, ha dicho. A su entender, el texto tiene potencialidades de autogobierno sin desarrollar en lo referente a financiación e inspección laboral, y ha propuesto un plan para reducir el fraude laboral con estas competencias.
El socialista ha prometido que Cataluña tendrá 150 inspectores de trabajo, impulsará incentivos para que detecten más fraude y trabajará con la administración estatal para reducir la tasa de temporalidad, para destapar los falsos autónomos y para garantizar que los empleados cobran por las horas que trabajan.
CONDICIONES PARA NEGOCIAR CON LOS INDEPENDENTISTAS
A la pregunta de qué pasará si los independentistas obtienen más del 50% de votos el 27S, ha respondido que sólo estará dispuesto a negociar con ellos si tienen "una mayoría consistente y no coyuntural" a largo plazo, si renuncian a cualquier tipo de acción unilateral y si esperan a las elecciones generales, en alusión a que el PSOE pueda ganar el PP.
"¿Por qué se han empeñado en impulsar este proceso con una mayoría absoluta del PP? Ya sabían lo que iba a pasar", ha lamentado en rueda de prensa en Efe, y ha advertido de que ningún gobierno estará dispuesto a negociar con alguien dispuesto a saltarse la ley.
Por el contrario, confía en que, si Junts pel sí y la CUP no logran la mayoría de escaños, estén dispuestos a plantear otras soluciones para no repetir los comicios: "Los partidos tendremos que hacer un esfuerzo para hacer un programa común con renuncias de todos que seguramente recogerá de verdad las aspiraciones de la mayoría de catalanes".
PABLO IGLESIAS O FELIPE GONZÁLEZ
Para el líder del PSC, los que comparan al secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, con el expresidente del Gobierno Felipe González demuestran tener mala memoria: "Las personas tienen su propio estilo y marca. Iglesias es Iglesias. Él se compara más con Jeremy Corbyn", ha ironizado en alusión el nuevo líder laborista británico; pero también ha criticado a Mas por compararlo con José María Aznar cuando CiU apoyó sus gobiernos.
Sobre las acusaciones a Iglesias por su referencia a las personas con orígenes fuera de Cataluña, Iceta ha afirmado que no le gusta la idea del extrarradio porque le suena antigua, pero ha justificado a Iglesias, diciendo que existen divisiones sociales en Cataluña y que "expresarlas no es crearlas".