Iceta (PSC) defiende la vía socialdemócrata como receta anticrisis, que aúna crecimiento y cohesión social

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 7 octubre 2008 14:03

BARCELONA 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

El viceprimer secretario y portavoz del PSC, Miquel Iceta, defendió hoy ante empresarios y políticos catalanes la vía socialdemócrata como receta anticrisis ya que, a su juicio, éste es el proyecto capaz, al mismo tiempo, de "promover el crecimiento económico" y "la cohesión y la justicia social".

En su intervención en los desayunos del Forum Europa celebrado esta mañana en Barcelona, Iceta consideró que la crisis económica, que se originó hace un año tras el hundimiento de las hipotecas 'subprime' estadounidenses, "ha hecho caer del caballo a muchos que defendían el neoliberalismo, los que pensaban que el mercado lo arreglaría todo, también en los EE.UU.".

"Los mismos que decían hace un año que el Estado les molestaba, hoy le exigen que intervenga, y les damos la bienvenida", dijo Iceta, quien diagnosticó que en la crisis actual, lo que ha "fracasado definitivamente" no es la economía de mercado, pero sí que lo han hecho "el fundamentalismo de mercado" o, dicho de otra manera, "el capitalismo de casino", que ha hecho "bancarrota total".

"Hoy más que nunca hay que defender el modelo europeo de cohesión social, el socialdemócrata", que también es defendido desde el socialismo liberal, y que se basa en "una regulación más exigente, políticas económicas anticíclicas" con la contribución del sector público en momentos de crisis para estimular el mercado, y con una fiscalidad "responsable y progresiva". "No se vale reclamar subidas de impuestos cuando la economía va bien y luego reclamar fondos públicos" cuando la situación es la inversa, dijo Iceta.

Y para garantizar la cohesión social, Iceta recordó que es necesario la prestación de unos servicios públicos universales y de calidad, en ámbitos como la sanidad, un sistema educativo de más calidad y que logre adaptarse a las demandas de un mercado laboral cambiante, mejorar la formación profesional -especialmente de los parados-- y desplegar la Ley de Dependencia.

PAPEL DE BARCELONA

Iceta apostó por estimular la "creatividad" en la economía catalana y también destacó el empuje y liderazgo que ha tenido para el conjunto de Cataluña su capital, Barcelona.

"Sin Barcelona, Catalunya hubiera sufrido la misma suerte que Occitania" --que agrupa a diversos departamentos situados en el sur de Francia, en los que se habla occitano, lengua románica considerada como el "hermano gemelo" del catalán, y que actualmente está en peligro de desaparecer--.

"Un país sin capital no es un país, es un lugar", señaló Iceta, quien también abogó que desde el sector privado y los poderes públicos hay que "reforzar" la marca de Barcelona y Catalunya.

"FORTALEZAS" DE LA ECONOMÍA CATALANA

Como ya hizo en su intervención en el Debate de Política General de la semana pasada, Iceta señaló hoy las fortalezas de la economía catalana, y aseguró que un "exceso de alarmismo tendería a empeorar la situación".

"De peores hemos salido", dijo Iceta, quien destacó que, según los datos oficiales, Catalunya representa el 29% de las exportaciones españolas, porcentaje que se eleva hasta el 40% en los productos de alto valor tecnológico.

También dijo que sería un "error" continuar aplicando, en tiempo de crisis, políticas de "estabilidad presupuestaria" --déficit cero-- en tiempo de crisis, y dijo que hay que intervenir, ya que muchas empresas lograrán superar la crisis, y "con nota", "si no se cierran los grifos del crédito", por lo que defendió que el Institut Català de Finances (ICF) actúe ahora como un "activista" del crédito, y expresó su confianza de que el Instituto de Crétito Oficial (ICO) del Estado apueste por la misma tendencia.

La receta anticrisis también debe incluir una clara apuesta desde los poderes públicos por los sectores innovadores, e Iceta destacó que en Barcelona y su cinturón hay consolidada una potente industria en el ámbito de las biociencias.

Dijo que, en esta transición hacia la innovación, las empresas contarán con el pleno apoyo de las instituciones, al mismo tiempo que el Govern también apoyará a los empleados en paro que decidan formarse.

"GOBIERNO EUROPEO"

Iceta echó en falta un "gobierno europeo" o al menos, un liderazgo que, desde Europa, defienda su modelo singular. Dijo que es necesaria más "ambición" en Europa, ya que, o la Unión e los 27 "tiene vocación de superpotencia o se quedará reducida en la nada". "Esta liga -la de la economía mundial-- es para dos o tres -grandes potencias económicas--, y no para cuatro o cinco, y Europa quiere ser de los dos o de los tres o no será nada", consideró.

También consideró que el papel que siguen teniendo los Estados en políticas macroeconómicas "no puede ser excusa para la inanición". Por ello, consideró que si Europa quiere superar la crisis y aprovecharla como oportunidad para salirse reforzada, debe fortalecerse y avanzar hacia un gobierno económico unido.

Contenido patrocinado