Iceta (PSC) reprocha a Mas que pretenda "llevar a Cataluña a un callejón sin salida" enfrentándola al TC

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 23 noviembre 2007 14:56

BARCELONA 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

El vicesecretario primero y portavoz del PSC, Miquel Iceta, reprochó hoy al líder de CDC, Artur Mas, que pretenda "llevar al país a un callejón sin salida" al enfrentar la legitimidad del pueblo catalán sometido a referéndum con la de una sentencia del Tribunal Constitucional (TC), al proponer someter a consulta popular el fallo de este tribunal sobre el Estatut.

En una entrevista a TV3 recogida por Europa Press, Iceta consideró que es es algo que "no entra en el margen de maniobra de un político que es el jefe de la oposición, que quiere ser presidente del país, y forma parte de un partido que ha estado 23 años gobernando Catalunya".

Así, Iceta llamó a imaginar un escenario en el que se someta a referéndum la sentencia del TC sobre el Estatut, como propone Mas: "Si sale que 'sí', habremos hecho un poco el ridículo, después de decir que la sentencia era tan negativa; pero si el pueblo de Catalunya dice que 'no' ¿qué haremos, enfrentar la legitimidad de un referéndum a la del TC? Eso me suena a 6 de octubre de 1934", cuando el entonces presidente de la Generalitat, Lluís Companys, proclamó el Estado catalán dentro de la república federal española.

Aun así, Iceta dijo no "extrañarse" de una propuesta así cuando el responsable de CDC para el debate sobre la refundación del catalanismo, Francesc Homs, "dijo que lo que proponen es más propio de un movimiento de liberación nacional". "No hace falta decir más", apostilló, Iceta, recordando que también Mas "dice que Catalunya es una colonia".

"¿Desde cuando CiU había dicho cosas tan gordas y tan alejadas de la realidad?", se preguntó Iceta. El dirigente socialista, sin embargo, reconoció estar de acuerdo con el 80% del contenido del discurso de Mas del pasado martes, aunque interpretó el resto como un intento de "romper" con la política del ex presidente catalán Jordi Pujol, algo que consideró "un error".

"El problema de origen es que no se puede cerrar el catalanismo en una sola casa" o "entre las cuatro paredes de un partido", advirtió, señalando que, "en este caso, además, parece que los que salen corriendo" de esa casa "son los de Unió".

Contenido patrocinado