El ICEX anima a los inversores canarios a aumentar el intercambio con la India, que el año pasado rozó los 16 millones

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 21 septiembre 2006 18:19

SANTA CRUZ DE TENERIFE 21 Sep. (EP/IP) -

Las importaciones canarias efectuadas el año pasado a la India alcanzaron los 15,8 millones de euros, mientras que las exportaciones de las islas a ese país superaron los 700.000 euros en ese mismo período. En lo que va de año, las importaciones canarias provenientes de ese territorio han aumentado en un 13 por ciento al tiempo que las exportaciones isleñas han crecido en un cuatro por ciento. Estas cifras podrían incrementarse aún más a corto plazo si el Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX) logra convencer a los emprendedores canarios de la "urgencia" de invertir en ese país "ahora que todavía estamos a tiempo".

La agregada comercial de España en Nueva Delhi, Ruth Abad, aseguró esta mañana que "la India presenta un retraso en su desarrollo de 15 años respecto de China". Esta situación explica que "ahora resulta un poco tarde la entrada de los capitales españoles en China pero sigue siendo un momento muy propicio para dirigirlos a India".

Las declaraciones de Abad se produjeron durante una jornada informativa sobre las oportunidades de comercio e inversión en la India para los empresarios canarios que tuvo lugar en la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife. El vicepresidente segundo de la Cámara, Luis de Miguel, destacó la "importancia" de la colonia india en Canarias, las "magnificas" relaciones que siempre han mantenido con los isleños y el protagonismo que han desempeñado sus comerciantes en el desarrollo económico de la región.

El cónsul de la India en Tenerife resaltó que los inversores canarios tienen "muchísimas" oportunidades de inversión en áreas "sin explotar" como el de las infraestructuras hoteleras. Prometió que quienes se arriesguen, "ganarán mucho dinero". Otro aspecto "importante" a considerar es la venta de las bondades de Canarias para atraer el turismo indio a las islas.

En cambio, las cifras expuestas por Abad mostraron que las demandas comerciales de India se concentran sólo en productos industriales y algunas materias químicas. El "imparable" desarrollo industrial por el que atraviesa esa nueva potencia comercial de Asia justifica que sus importaciones de bienes de consumo y gastos en servicios sean muy inferiores al de sus compras en materias energéticas y productos industriales. El PIB de India ha crecido en los últimos diez años por encima del seis por ciento, y en los últimos tres ha alcanzando tasas de crecimiento económico superiores al ocho por ciento anual.

India es, según los datos aportados por Abad, "tanto la democracia más grande del mundo debido al tamaño de su población como el primer país de habla inglesa". Con una población cercana a los 1.100 millones de habitantes, el proceso de liberalización de su economía ha producido un crecimiento de su riqueza interior que ha favorecido el incremento de su clase media hasta alcanzar los 250 millones de personas. Abad recalcó que "se trata de un grupo con un poder adquisitivo significativo que continúan incrementándose". .

Contenido patrocinado