MADRID 4 Dic. (EUROPA PRESS) -
El diputado de Iniciativa per Catalunya Verds (ICV) en el Congreso, Joan Herrera, aseguró hoy que la decisión del Tribunal Supremo "vacía de contenido" la figura de la acusación popular, por lo que la formación, que ha ejercido de acusación popular en el caso de las cesiones de crédito, está estudiando recurrir el caso ante el Tribunal Constitucional.
El pleno de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo decidió ayer archivar el caso de las cesiones de crédito, en el que una acusación popular de la Asociación para la Defensa del Inversor y los Clientes (ADIC) mantenían los cargos contra el presidente del Banco Santander, Emilio Botín, resolviendo que la acusación popular no puede sustentar la acción penal en solitario.
A juicio de Herrera, esta resolución del Supremo "vacía de contenido" la figura de la acusación popular, "un derecho reconocido en el artículo 125 de la Constitución", recordó el diputado ecosocialista.
Pero además, apuntó, esta sentencia "pone de manifiesto que el Estado, antes con el PP y ahora con el PSOE, se ha inhibido a la hora de defender los intereses del Estado y ha renunciado a defender el erario público por encima de cualquier otro interés".