BARCELONA 6 Nov. (EUROPA PRESS) -
El portavoz de ICV en el Parlament, Joan Boada, expresó hoy su satisfacción por la reedición del Gobierno tripartito aunque admitió que la experiencia anterior "nos demuestra que tendríamos que hacer las cosas mejor de lo que se han hecho" ya que "sería absurdo que alguien no hubiera aprendido la lección de lo que significa gobernar el país".
En declaraciones a RAC 1 recogidas por Europa Press, Boada se mostró convencido de que "todo el mundo habrá aprendido la lección" y añadió que "nosotros pondremos toda nuestra sabiduría, como hicimos los tres años anteriores, y creo que también la aportarán el resto de partidos". "Empieza un proceso que fácil no será, ni debe serlo", agregó.
Respecto a la posibilidad de que ICV disponga de una vicepresidencia para Joan Saura, Boada aseguró que en el tripartito "se deben visualizar las tres fuerzas políticas que están en el Gobierno" y que "se visualicen los tres líderes de manera gradual".
"Que haya un presidente y dos vicepresidente es una forma gradual para visualizar esto", señaló, porque de lo contrario "no sé si nuestro electorado y el resto del país entendería que de alguna manera se castigue a la única fuerza que hacreacido en votos, en porcentaje y que decía que quería un gobierno de izquierdas". "Sería del todo incomprensible", recalcó.
Boada explicó que hoy mismo empezarán las negociaciones y consideró que hasta que no haya un acuerdo al respecto "no se visualizará clarísimamente este gobierno de izquierdas".
Respecto a la rapidez con que se ha llegado a un acuerdo, el dirigente ecosocialista comentó que de este modo "se han evitado ingerencias internas y externas" y recalcó que mientras ICV ya tenía clara la apuesta por el tripartito el resto de partidos "han tenido que reflexionar más tiempo para decidirse ante la ambigüedad de las propuestas electorales que presentaron en campaña".
A la hora de superar las diferencias que han mostrado los tres partidos durante la campaña electoral, como la línea de alta tensión, Boada aseguró que superarán "con diálogo y consenso" porque "las cosas no son ni blancas ni negras. "No habrá ningún tipo de problema", concluyó.