ICV considera "tramposo, opaco e injusto" el anteproyecto de reforma de las pensiones

El portavoz de ICV en el Congreso Joan Coscubiela en rueda de prensa
EUROPA PRESS
Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 13 septiembre 2013 17:52

BARCELONA 13 Sep. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de ICV en el Congreso, Joan Coscubiela, ha considerado "tramposa y opaca" la reforma de las pensiones contemplada en el anteproyecto de ley presentado por el Gobierno este viernes y que desvincula estas prestaciones del IPC.

En rueda de prensa, ha defendido que el principal problema de la Seguridad Social no es un exceso de gasto sino "una caída en picado de los ingresos", por lo que ha apostado por que la reforma incida en generar empleo de calidad y en obtener más ingresos mediante nuevas figuras tributarias.

Coscubiela ha acusado a la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, de hacer "trampas" a la ciudadanía al presentar su reforma sustentada en argumentos como la necesidad de rebajar el gasto de la seguridad social.

El dirigente ecosocialista ha considerado "especialmente vergonzoso" que la ministra trate, a su juicio, de confrontar a los jóvenes con sus padres y abuelos intentando hacerles creer que para garantizar sus pensiones sus predecesores tienen que renunciar a parte de sus prestaciones.

"Este argumento solo es propio de alguien que se ha acostumbrado a utilizar las trampas y la indecencia como forma de acción política", ha censurado el diputado de ICV, que ha subrayado que la nueva fórmula para calcular la revalorización de las pensiones es opaca y fomenta la arbitrariedad.

Coscubiela ha avanzado que su grupo parlamentario plateará en el proceso de negociación medidas que ya ha defendido en otras ocasiones, como aumentar la presión fiscal vía impuestos para garantizar las pensiones, incluso grabando algunas retribuciones que ahora no cotizan como por ejemplo las dietas.

El dirigente ecosocialista ha remarcado la importancia de que una reforma de las pensiones cuente con el máximo consenso posible, por lo que ha advertido al PP de que será necesario modificar sustancialmente el texto actual para lograr apoyos en Las Cortes.

"Una reforma de este tipo no se hace de forma unilateral por un Gobierno del PP, por mucho que tenga una mayoría absolutista", ha continuado Coscubiela, que ha reclamado al resto de fuerzas y especialmente a CiU que no avalen el anteproyecto de ley del Ejecutivo central.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado