MADRID 30 Oct. (EUROPA PRESS) -
El secretario general de ICV y diputado en el Congreso, Joan Herrera, afirmó hoy que las advertencias que hizo el ex presidente de la Generalitat de Catalunya, Jordi Pujol, sobre "mejor no tirar de la manta" en el 'caso Millet' y el 'Pretoria', son "inaceptables e intolerables".
En declaraciones a RNE recogidas Europa Press, Herrera dijo de Pujol que "si tiene que tirar de la manta que tire, que tire hasta el fondo". "Si el señor Pujol dice lo que dice, lo que tiene que hacer es a la Fiscalía" porque, a su juicio, "esta es la responsabilidad no de un ex presidente, sino de cualquier ciudadano", señaló.
Sobre las medidas adoptadas por los partidos políticos ante los últimos casos de corrupción, dijo que "hay de todo" ya que "hay quien ha anunciado que en el momento que estén imputadas esas personas serán expulsadas del partido y hay quienes, en cambio, cuando tienen a alguien que está imputado lo que dicen es que es una confabulación en contra mi, en contra de mi partido". Así señaló que lo que se requiere es "mucha contundencia, mucha claridad y apartar" a los imputados.
Por otra parte, argumentó que es necesaria una "reflexión y una reforma en materia de Derecho urbanístico" y en "materia de fiscalidad sobre la transformación de los usos de suelo" con más elementos de control y de transparencia puesto que "algunos se han aprobado y no han llegado, y otros simplemente no se han aprobado".
En este sentido, como ejemplo citó que en la Ley de Suelo se aprobó un régimen de incompatibilidades para concejales de urbanismo y alcaldes, que en muchos casos, según confesó, "no se ha aplicado".
En relación con la trama de presunta corrupción urbanística 'Pretoria', advirtió que "lo que está pasando es gordo", pero que en Barcelona y en Santa Coloma de Gramanet "pasa lo que ha pasado en muchos ayuntamientos". Sin embargo, opinó que la actuación del juez de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón, "contrasta de forma positiva con lo que ha pasado con el señor Millet" y dijo que hay que reivindicar en estos casos transparencia y que no haya inmunidad.
Por último, manifestó que es necesaria la publicidad de las actividades y del patrimonio de los diputados "para que realmente en la política haya paredes de vidrio".
Además, destacó el caso de Italia, un país con "procesos de corrupción generalizados" en el que quien ha llegado al poder es quien "normaliza la corrupción" y quien "normaliza el encausamiento del propio presidente del Gobierno con absoluta desfachatez". "Lo que tenemos que hacer es recuperar la política, la dignidad de la política, precisamente para que no nos pase como en Italia", concluyó.