ICV cree que Maragall "se equivoca" consultando a Zapatero y pide un "toque catalán" en la decisión

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 20 junio 2006 15:52

BARCELONA 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de ICV-EA en el Parlament, Joan Boada, consideró hoy que el presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, "se equivoca" si el jueves acude a La Moncloa a consultar sus posibilidades de repetir como candidato del PSC en las próximas elecciones autonómicas. Boada pidió al PSC un "toque catalán" en la decisión.

En rueda de prensa en el Parlament, el portavoz ecosocialista señaló que el PSC es quien debe decidir su candidato "cuando crea conveniente y a su manera", aunque destacó la conveniencia de que la decisión "se tome en Catalunya" augurando incluso críticas de "españolización" de la política catalana por parte de la oposición.

Boada no vio inconveniente en que Maragall consule con su "amigo" Zapatero antes de tomar una decisión sobre su futuro político y añadió que el presidente de la Generalitat "debe tener más amigos en Madrid" a quien escuchar.

En cualquier caso, Boada reiteró la apuesta de ICV por reeditar un gobierno de izquierdas en la Generalitat sea quien sea el candidato del PSC, pese a haber manifestado reticencias hacia Maragall hace unas semanas, y argumentó que "lo importante" para los ecosocialistas son "las propuestas".

"Si se puede hacer un bloque de izquierdas potente participaremos sin ninguna duda", subrayó como única vía para desarrollar el Estatut y "eliminar" el "pujolismo y la estructura de poder e influencia conservadora y de derechas que todavía sigue viva". Se trata, según Boada, de apostar por el "cambio definitivo" para el que "necesitamos más tiempo".

En cualquier caso, Boada insistió en reclamar a Maragall que "diga ya" la fecha de las elecciones y planteó la conveniencia de que éstas se celebren en octubre una vez "cubierta una etapa". El portavoz de ICV añadió que al presidente de la Generalitat "se le supone la inteligencia y la capacidad para entender que alargar el proceso le hace daño a él mismo, al Gobierno y a Catalunya".

No obstante, rechazó apoyar la moción de CiU que se votará el viernes en la que se pretende obligar a Maragall a convocar elecciones antes del 1 de septiembre. Según Boada, la moción es fruto de la "desesperación" de la federación nacionalista y les recomendó "paciencia" porque "volverán a ser derrotados".

Contenido patrocinado