ICV denuncia que el Gobierno diferencie catalán y valenciano en señalizaciones en Barajas y en documentos de Interior

Europa Press Nacional
Actualizado: domingo, 30 abril 2006 15:03

BARCELONA 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de ICV y senador de la Entesa Catalana de Progrés (PSC, ERC, ICV-EUiA), Jaume Bosch, denunció hoy que el Gobierno considere "idiomas diferentes" el catalán y el valenciano en señalizaciones en el aeropuerto de Barajas y en documentos oficiales del Ministerio del Interior. Por ello, ha presentado dos preguntas al Gobierno a través del Senado.

Según Bosch, "parece increíble" que el Gobierno "continúe promocionando el secesionismo lingüístico" cuando, "políticamente", "algunos" miembros del Gobierno "se han mostrado en contra".

En el texto de una de las preguntas, Bosch explica que existen diferentes paneles informativos firmados por AENA donde aparecen mensajes en las diferentes lenguas oficiales del Estado, pero en la que se diferencia "artificialmente" entre las frases 'S'envolem tots. Ampliació de l'aeroport de Madrid-Barajas' y 'Tots prenem el vol. Ampliació de l'aeroport Madrid-Barajas'.

Bosch también explica que en los carnés de conducir de que dispone el Ministerio del Interior se puede leer 'Classe de permís o llicència' y a continuación 'Classe de permís o llicència', repeticiones que se reproducen en ocho apartados, al lado de las frases en gallego y en euskera. Además, en la autorización temporal para conducir se puede leer 'Autorització temporal per a conduir' y a continuación ' Autorització temporal per a conduir'.

Por ello, Bosch pregunta al Gobierno "qué criterios lingüísticos o políticos" han dado lugar a estas repeticiones y a la introducción de pequeñas modificaciones y también "qué medidas prevé adoptar" para "garantizar la unidad" de la lengua catalana, "más allá de las diferentes denominaciones que puede recibir según el territorio".

Contenido patrocinado