ICV dice que Rajoy intenta "ofender" a las minorías pero que "no tiene autoridad moral" ni para eso

Joan Coscubiela, diputado de Iniciativa per Catalunya (ICV)
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 26 febrero 2014 12:58

MADRID, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de ICV en el Congreso, Joan Coscubiela, ha vuelto a criticar este miércoles el tono con el que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se ha dirigido a los partidos minoritarios, especialmente al grupo de la Izquierda Plural, durante el Debate sobre el estado de la Nación, y ha incidido en que el jefe del Ejecutivo "no tiene autoridad moral ni para ofender", aunque lo intente.

En declaraciones en los pasillos del Consgreso, Coscubiela ha denunciado que a Rajoy "le encantaría", por que se siente "cómodo", "discutir sólo" con el líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ya que con él tiene "el discurso muy fácil".

Por contra, cree que "le molesta muchísimo" discutir con otros grupos como el de la Izquierda Plural, del que ICV forma parte junto con IU y la CHA. "Por eso nunca contesta a los argumentos y se pone a frivolizar y a ridiculizar, pero incluso para ofender hay que tener autoridad moral y Rajoy no tiene autoridad moral ni para ofender", ha apuntado.

ES UN "KAMIKAZE"

También ha reprochado a Rajoy que dibujara una "España de cartón piedra" y que sea como del "kamikaze" que va en dirección contraria y que cree que son los demás conductores los que están equivocados.

Y, respecto al debate soberanista catalán, Coscubiela ha advertido al presidente de que, aunque quiera darlo por "cerrado" en la Cámara con "mentiras", en la sociedad catalana sigue vivo. Así, ha insistido en que, en contra de lo que expuso Rajoy, la consulta catalana es solo un referéndum consultivo, por lo que no se está "negando" la voz a los españoles.

"Un referéndum consultivo lo que hace es pedir la opinión a los catalanes para que decidan cuál es su propuesta de nueva articulación política del Estado dentro o fuera de España", ha explicado, añadiendo que si eso implicara una reforma de la Constitución tendrían que opinar también, "lógicamente" el resto de los españoles. "Eso es de cajón", ha enfatizado.

Leer más acerca de: