ICV-EUiA propone un frente catalán en Madrid para ampliar el plazo de reducción del déficit

Joan Herrera, ICV-EUiA
Europa Press
Actualizado: jueves, 7 abril 2011 17:19

Quiere impedir la entrada de visitadores a los CAP y recetar el medicamento más barato

BARCELONA, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -

El líder de ICV-EUIA en el Parlamento catalán, Joan Herrera, ha propuesto este jueves un frente común de los partidos catalanes con el fin de ampliar el plazo para la consecución de reducción del déficit fijado en 1,3% del PIB para este año.

"Pasar del 3,7% al 1,3% en un año es suicida económicamente y desde el punto de vista de los derechos sociales", ha considerado el ecosocialista en una rueda de prensa, en la que ha explicado que el planteamiento actual deprime la situación económica y supone grandes recortes sociales.

También ha propuesto posponer la eliminación del último tramo del impuesto de Sucesiones que aprobó el tripartito, con lo que se conseguiría cerca de una cuarta parte del recorte que se debe hacer, según Herrera.

Ha desplegado además una batería de propuestas para reducir el gasto farmacéutico con las que se ahorrarían millones de euros de una partida que significa el 18% total que "dobla la media europea".

Pretende prohibir la entrada de visitadores médicos a los centros de atención primaria, la puesta en marcha de un sistema informático a través del cual los médicos "solo puedan recetar el medicamento más barato de su categoría", y estudiar la aplicación de una de racionalización farmacéutica similar a la gallega.

Otra de las medidas que ha defendido Herrera es la creación de equipos humanos en todas las áreas de salud que garanticen la reducción del gasto farmacéutico, y ha puesto como ejemplo que en Terres de l'Ebre (Tarragona) hay una experiencia similar por la que un equipo con un presupuesto de 50.000 euros logró una reducción de 600.000.