Actualizado 08/08/2007 20:28 CET

ICV-EUiA recuerda que sin Estatut, Renfe, El Prat o las inversiones en infraestructuras dependerían siempre del Gobierno

BARCELONA, 8 Ago. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de ICV-EUiA, Jaume Bosch, recordó hoy que si no existiera el Estatut, de cuya entrada en vigor mañana hará un año, Catalunya estaría "condenada" a que Renfe, el aeropuerto de El Prat o las inversiones en infraestructuras dependieran siempre del Gobierno.

Para Bosch, este primer año demuestra que el Estatut "da miedo a sectores centralistas del PSOE" y, sobre todo, "a la derecha españolista representada por el PP", que recurrió el texto ante el Tribunal Constitucional (TC).

El ecosocialista opinó que las previsiones del Estatut "aún no se han podido notar" en este primer año de vigencia pero "están bien encaminadas en el marco de las negociaciones entre la Generalitat y el Gobierno", indicó.

Bosch atribuyó las críticas de ERC a "sus problemas internos después de que, en su momento, el presidente de ERC Carod-Rovira reconociese que había sido un error oponerse al Estatut". El portavoz de ICV-EUiA les recordó a los republicanos que fue el pueblo catalán el que votó afirmativamente, por lo que "el voto negativo defendido por ERC y por el PP fue claramente derrotado".