ICV exige cambiar la resolución de Defensa que impide ingresar en los ejércitos a quien no tenga pene

Actualizado 09/07/2008 19:42:06 CET

MADRID, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

El diputado de Iniciativa per Catalunya Verds (ICV) en el Congreso, Joan Herrera, quiere cambiar la resolución del Ministerio de Defensa que señala que "la falta de pene" y/o "la pérdida, ausencia o atrofia de ambos testículos" son motivos de exclusión médica para acceder al Ejército profesional.

Herrera se hace eco en su reivindicación del caso de Aitor G.R., un transexual de 28 años al que se le ha negado la entrada en el Ejército por no tener genitales masculinos, para dirigir una batería de preguntas en el Congreso al Gobierno pidiéndole explicaciones sobre una resolución que considera "excluyente".

El diputado ecosocialista cuestiona que el Gobierno socialista, "que siempre ha alardeado de haber ampliado los derechos de gays, lesbianas, transexuales y bisexuales", haya dictado en enero de 2007 esta normativa que impide que estas personas puedan siquiera examinarse para ingresar en las Fuerzas Armadas.

En sus preguntas, ICV pretende conocer la razón por la cual se incluyó entre los motivos de exclusión para el acceso al Ejército la "falta total de pene" y la "pérdida, ausencia o atrofia de ambos testículos". Pero, además, reclama al Gobierno que explique si considera que carecer de pene y de testículos constituye una enfermedad y si disponer de ellos es imprescindible para ser militar.

Por último, el diputado de ICV en el Congreso pide al Ejecutivo que informe de si tiene voluntad o no de modificar la citada resolución para impedir que se discrimine a los transexuales que deseen ingresar en el Ejército.