ICV exige al Gobierno que abandone el "inmovilismo" y revise su política penitenciaria

Publicado 21/02/2014 17:57:26CET
El portavoz de ICV en el Congreso, Joan Coscubiela
EUROPA PRESS

BARCELONA, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de ICV en el Congreso, Joan Coscubiela, ha exigido este viernes al Gobierno central que abandone el "inmovilismo" ante los pasos que da la banda terrorista ETA y revise su política penitenciaria para facilitar que el proceso de paz culmine con éxito.

En declaraciones a los periodistas, ha subrayado que "todos los gobiernos del mundo que han afrontado procesos de final del terrorismo han tenido que utilizar la política penitenciaria", por lo que ha pedido al Ejecutivo central que se deje de frases vacías y actúe.

El diputado ecosocialista ha considerado una "oportunidad" el desarme parcial de ETA confirmado por la Comisión Internacional de Verificación, con el que la banda ha sellado y puesto fuera de uso operativo una pequeña cantidad armas, munición y explosivos.

Por ello, ha emplazado al Gobierno que preside Mariano Rajoy a responder a este paso de la banda aprovechando los "resortes que tiene a su alcance" como, por ejemplo, una nueva política penitenciaria que estudie el acercamiento de presos.

Coscubiela ha reconocido que sería más significativo que ETA anunciase "el desmantelamiento total del arsenal militar y la disolución definitiva", pero ha llamado al Gobierno y al ministro del Interior, Jorge Fernández, a no menospreciar el paso de este viernes.

Para leer más