ICV insta a la Fiscalía a investigar las encuestas de CiU, en las que ve "verdaderas cazas de brujas"

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 22 febrero 2006 13:55

BARCELONA 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

El portavoz parlamentario de ICV-EA, Joan Boada, entregó hoy a la Fiscalía de Cataluña 11 encuestas elaboradas por anteriores Gobiernos de CiU y que fueron halladas en las dependencias de Presidencia de la Generalitat, instándole a "abrir diligencias" por lo que considera un caso "punible" de "malversación de fondos públicos".

ICV-EA ha escogido, de entre las primeras 33 encuestas que salieron a la luz pública la semana pasada, aquellas que ve como "las más claras" candidatas a considerarse como delito y que considera que son "sólo la punta del iceberg" de una forma de hacer política del anterior Ejecutivo "haciendo de Cataluña su finca particular".

Boada consideró "éticamente despreciables" las encuestas encontradas y se mostró convencido de que pueden constituir delitos de "malversación de fondos públicos" desde "dos puntos de vista". Por un lado, denunció que su "precio no se adecua al precio de contrato" o "de mercado" de los informes y por otro consideró que muchos de los informes son punibles "por su contenido".

En este sentido, denunció los informes como una "una verdadera intromisión en todos los aspectos de la vía ciudadana obedeciendo a intereses privados y para perpetuarse en el poder". Según Boada, la mayoría de encuestas halladas "están al servicio de los intereses de CiU, en algunos momentos de Artur Mas o del ex presidente Jordi Pujol".

Boada denunció algunas de las encuestas relativas a medios de comunicación y que en su opinión "muestran una verdadera caza de brujas al más puro estilo 'macarthista'", en la que se trata a algunos "periodistas como colaboracionistas, quintacolumnistas e incluso como 'botiflers'".

El portavoz ecosocialista incluso comparó estos informes con la situación retratada en la película 'Buenas noches, buena suerte', sobre la persecución de presuntos comunistas impulsada por el senador Joseph Joe McCarthy en los años cincuenta en Estados Unidos.

Boada consideró "gravísimo" utilizar "dinero público para elaborar estos informes" y denunció también lo que a su entender era un uso "de los medios públicos de comunicación" por parte del Gobierno de CiU "para tratar de inculcar a la ciudadanía la ideología nacionalista".

"No sé hasta qué punto la ciudadanía puede tener confianza en personajes como Artur Mas o Felip Puig --hoy presidente y portavoz parlamentario de CiU, respectivamente-- si cuando gobernaban utilizaban el dinero público de esta forma y usaban el Gobierno para fines claramente particulares", añadió.

Boada anunció que su grupo apoyará todas las iniciativas parlamentarias que pretendan esclarecer el caso de las encuestas de CiU, como las peticiones de comparecencias formuladas ya por ERC y PSC, pero señaló que cuando existe "presunción de malversación de fondos" la vía parlamentaria "se agota" y sólo se pueden "imponer sanciones" por la vía judicial.

Contenido patrocinado