ICV reconoce que debe "recuperar" su propio discurso, que ha quedado "en segundo plano" con su implicación en el Govern

Actualizado: sábado, 28 julio 2007 13:53

Atribuye la salida de Els Verds a una "situación personal" de su portavoz

BARCELONA, 28 Jul. (EUROPA PRESS) -

La portavoz de ICV, Dolors Camats, reconoció hoy que el partido necesita "recuperar" su "propio discurso y su manera de hacer", que "en los últimos años ha quedado en segundo plano al estar dentro del Gobierno catalán".

En una entrevista a Europa Press, Camats admitió que el esfuerzo de ICV "en la pasada legislatura estuvo centrado en el Govern, para darle cohesión", un esfuerzo "prioritario" que los ecosocialistas dejaron de poner "en otras cosas".

"Y algunas de las cosas que hemos de recuperar es que, a la vez que estamos en el Govern, mantener algunas prioridades" como la de retomar "un discurso más participativo y reforzar el papel de la organización y la militancia, a la vez que tratar de ser más claros y transparentes en las propuestas".

Así, admitió que otro de los retos de ICV es "explicar mejor" sus ideas y valores, a los que aseguró que no piensan renunciar aunque "supongan un límite al crecimiento" electoral del partido.

"Hemos reflexionado mucho sobre esto y hemos llegado a la conclusión de que ICV no renunciará a sus valores e ideas aunque sean un límite a nuestro crecimiento", y citó como ejemplo la defensa del derecho de voto de los inmigrantes, aunque consideró que "algunas de estas ideas se pueden explicar mejor".

Así, Camats señaló que, mientras "para otras fuerzas políticas el objetivo es crecer a costa de lo que sea", el de ICV es "transformar a partir de unos valores concretos y si eso forma parte del límite, pues supondrá un límite".

LA "ETIQUETA" DE "SEGUIDISTAS DEL PSC".

Camats defendió que el "seguidismo del PSC" que se le achaca a ICV es "una etiqueta complicada de quitar", pero "que no se corresponde con la realidad", dado que "ICV defiende sus posturas delante de quien sea necesario".

Sin embargo, aseguró que su participación en el Gobierno de Entesa no ha supuesto "ninguna desvinculación de las organizaciones, movimientos y entidades" sociales que están en su base, como criticó el portavoz de Els Verds, Antoni Garcia, cuando abandonó la coalición con Iniciativa después de las municipales.

Camats atribuyó estas críticas a "una situación personal" de Garcia, que "se vio insatisfecho porque sus expectativas no fueron correspondidas" dentro de ICV. Así, defendió que, en realidad, no se trató de ninguna "ruptura con Els Verds", sino que muchos de sus miembros "desautorizaron a Garcia como portavoz y decidieron integrarse en ICV".

En cualquier caso, Camats destacó que "la opción estratégica" que Iniciativa tomó cuando se fusionó con Els Verds, organización "que le da el sello verde a IC y que le ayuda en su transformación desde el PSUC a ICV", está ya hoy "plenamente consolidada".

"ICV es un partido verde no por sus siglas o por contar con personas que vengan del ecologismo político, sino porque es la única fuerza de Catalunya y España que tiene un discurso global en política medioambiental y porque forma parte del Partido Verde Europeo", señaló.

El siguiente "paso estratégico" que Camats apuntó para ICV es el de "los acuerdos con las Entesas de Progrés Municipal, agrupaciones de cada localidad constituidas como partido y con una federación nacional, que cuentan con una implantación territorial mayor que ICV". "Éste es uno de los acuerdos estratégicos que ha de ir a más", apuntó.