ICV y Los Verdes planean una alianza en todo el país al margen de sus socios de Izquierda Unida y el PSOE

Los críticos con Llamazares exigirán explicaciones en IU por el comportamiento desleal de sus socios parlamentarios de ICV

Europa Press Nacional
Actualizado: domingo, 29 enero 2006 13:47

MADRID, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

Iniciativa per Catalunya-Verds (ICV) y la Confederación de Los Verdes están preparando una alianza política en el conjunto del país al margen de sus respectivos socios parlamentarios en el Congreso, que actualmente son Izquierda Unida y el PSOE. Este movimiento ya ha generado recelos en IU. donde los críticos con el coordinador general, Gaspar Llamazares, tienen previsto exigir explicaciones por lo que consideran un comportamiento "desleal" por parte de ICV, su socio en el grupo parlamentario de Izquierda Verde.

ICV y Los Verdes ya trabajan juntos en el Parlamento Europeo, ya que la formación ecologista es el referente en España del grupo Verde en Estrasburgo y los ecosocialistas catalanes figuran como observadores. De hecho, tras las últimas elecciones europeas, el eurodiputado de ICV elegido en la lista de coalición con IU, Joan Romeva, renunció a integrarse en el grupo de la izquierda y se fue con Los Verdes.

Ahora se prepara un protocolo de relaciones, al que tuvo acceso Europa Press, en el que además de la alianza europea se habla de la creación de un "espacio programático verde" en España con "estrategias electorales" propias, coordinación de sus parlamentarios, sus fundaciones, sus sitios 'web' y sus organizaciones juveniles, e incluso un "censo común" de los cargos locales y autonómicos.

Si este protocolo de relaciones prospera, ICV sería el representante de Los Verdes en Cataluña y la organización ecologista sería el referente estatal de Iniciativa, lo que ahora es IU. Y todo con idea de presentar listas comunes en las próximas elecciones municipales y autonómicas e incluso generales y europeas.

ENTRE PSOE Y LOS "POSTCOMUNISTAS"

El portavoz de Los Verdes, Francisco Garrido, es actualmente diputado en el Congreso adscrito al Grupo Socialista, ya que Los Verdes firmaron un acuerdo preelectoral con el PSOE. Eso sí, sus relaciones con Ferraz están a punto de romperse y podría pasar próximamente al Grupo Mixto, desde donde se pondría ya en práctica la coordinación parlamentaria con Iniciativa per Catalunya.

Garrido admite que el desarrollo de este protocolo con ICV entraría en el espacio electoral de Izquierdas Unida pero no ve opción de sumar a la formación que lidera Gaspar Llamazares. En declaraciones a Europa Press, indicó que IU es "una barrera infranqueable" porque la considera una organización "postcomunista" con constantes conflictos internos. "Es una jaula de grillos", comentó.

En Izquierda Unida, mientras tanto, están siguiendo con enorme recelo la evolución de este protocolo, pues vislumbran un partido competidor en su propio espacio e incluso un grave riesgo para la continuidad de IU como referente principal de la izquierda. El apoyo de ICV al BNG en las últimas elecciones gallegas, donde IU presentaba sus propias listas, ya generó una desconfianza que ahora se redobla con este protocolo.

"SUBMARINOS" EN IU

Portavoces de los sectores críticos con Llamazares han adelantado a Europa Press su intención de exigir explicaciones al coordinador general por los movimientos de ICV, su aliado en el Congreso, pero además se temen que los ecosocialistas tengan ya apoyos dentro de IU en favor del nuevo proyecto.

Dicen haber detectado los primeros acercamientos de ICV a cargos municipales y autonómicos de IU. En Madrid se ha llegado a hablar de un grupo de Amigos de Iniciativa en el que se sitúa al anterior coordinador regional y aliado de Llamazares, Fausto Fernández. A ello se añade que la mayor implantación de Los Verdes se sitúa en Andalucía (Garrido es diputado por Sevilla), con lo que la posible alianza ecosocialista da de lleno en las dos federaciones de IU con mayor contestación interna.

El primer 'asalto' podría darse en febrero con la discusión del nuevo logotipo de IU, en el que algunos han creído ver similitudes con el de Iniciativa. Estos sectores, que ya acusaron a la dirección federal de "entreguismo" a ICV en la reciente negociación del Estatut, promoverán además una resolución para dejar claro que todas las candidaturas de IU a las próximas municipales lleven las siglas oficiales.

Contenido patrocinado