Actualizado 14/02/2022 10:46

Igea lamenta la "catástrofe" de Cs y se ofrece al PP para evitar la entrada de Vox en el Gobierno de CyL

El candidato de Ciudadanos a la Presidencia de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, valora los resultados obtenidos por su formación en los comicios para Castilla y León durante la noche electoral, a 13 de febrero de 2022, en Valladolid.
El candidato de Ciudadanos a la Presidencia de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, valora los resultados obtenidos por su formación en los comicios para Castilla y León durante la noche electoral, a 13 de febrero de 2022, en Valladolid. - Photogenic/Iván Tomé - Europa Press

Sigue en directo las elecciones de Castilla y León

MADRID, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

El candidato de Ciudadanos en Castilla y León, Francisco Igea, que ha retenido el único de los 12 escaños que obtuvo su partido en las anteriores elecciones autonómicas, ha lamentado la "catástrofe" de su resultado en las urnas por una "convocatoria estúpida" y se ha ofrecido al PP para evitar la entrada de Vox en la Junta.

Ha manifestado este lunes que la debacle de Cs es una catástrofe no solo para el partido político, sino además "para la comunidad y para el país", según ha expresado en una entrevista en La 1, recogida por Europa Press.

"El PP ha pasado de tener un socio liberal a tener como única posibilidad de mayoría estable a Vox", ha criticado el aspirante de Ciudadanos a su exsocio de Gobierno y candidato del PP a la Junta, Fernández Mañueco, a quien Igea ha reprochado no haber "ganado ni un solo voto" tras el recuento y haber caído también en porcentaje.

Aun así, Igea se ha ofrecido al PP, ganador con 31 escaños, a "llegar a grandes acuerdos". "Pensemos en nuestra comunidad, en nuestro país, antes que en nuestro partido", ha exhortado, para añadir que trabajarán para que esto suceda con sus "escasas fuerzas".

"Intentemos evitar que la gobernabilidad caiga en manos de Vox", ha pedido el candidato de Ciudadanos, quien cree que Castilla y León, una comunidad "centrada y moderada", merece estabilidad en la Junta para afrontar retos "urgentes" como la despoblación o la atención sanitaria.

Para Igea es "evidente" que los ciudadanos "han castigado la convocatoria" y a su partido lo "han castigado mucho", también el voto útil, ha señalado, y ha hecho hincapié en que la "maniobra" de Fernánez Mañueco de adelantar las elecciones y romper la coalición ha tirado por la borda, a su entender, "todo el crédito" del PP.

Preguntado por el impacto a nivel nacional de este resultado, Igea ha asegurado que Ciudadanos tiene "muchísimo" trabajo y reflexión por delante: "Hay que rearmarse política e intelectualmente porque este país necesita salir de esta espiral, imparable, de polarización". La formación naranja ha perdido 11 procuradores y unos 150.000 votos.

La fragmentación, como demuestra el escrutinio, con ocho partidos que han conseguido sitio en el parlamento, "ha puesto al país en una situación muy peligrosa", ha dicho Igea, que ha llamado a la responsabilidad de los políticos para pensar más allá de los propios partidos. "La situación política es muy preocupante", ha dicho.

Una fragmentación que Igea ha achacado al PSOE, a quien ha criticado por perder siete escaños respecto a 2019. A los socialistas les iba mejor cuando eran un "partido sensato", ha espetado.

Como nota positiva de la "catástrofe" electoral, Igea ha valorado que "el objetivo de sacar completamente de la vida política a Ciudadanos de Castilla y León es un objetivo fracasado".

Más información