Iglesias sólo apoyará a Sánchez si acepta la coalición y se replanteará la abstención si hay acuerdo PSOE-Cs

Actualizado 17/09/2019 13:18:34 CET
Iglesias aboga por no "bajar los brazos" y se dirige a Sánchez: "Aún tenemos tiempo, pongámonos de acuerdo"
Iglesias aboga por no "bajar los brazos" y se dirige a Sánchez: "Aún tenemos tiempo, pongámonos de acuerdo" - Eduardo Parra - Europa Press

MADRID, 17 (EUROPA PRESS)

Sánchez denuncia que Casado se niega a permitir "un Gobierno estable" y "evitar la repetición electoral"

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha transmitido al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, que su grupo confederal se abstendrá en caso de una eventual investidura, salvo que el PSOE acepte un Gobierno de coalición con Unidas Podemos, en cuyo caso votarían sí, han informado fuentes de los dos partidos.

Durante la conversación telefónica que ambos dirigentes han mantenido a las 11.00 horas, Sánchez le ha preguntado por la "decisión final" de su grupo parlamentario en caso de que hubiera un pleno de investidura. Iglesias ha comunicado al presidente que si termina habiendo acuerdo entre el PSOE y Ciudadanos, tendrán que valorar el contenido del mismo para entonces "decidir su voto final".

Por su parte, Sánchez le ha transmitido a Iglesias que le informará "regularmente" de los asuntos de Estado. A diferencia de lo ocurrido en anteriores contactos, tras la conversación telefónica ambas formaciones han acordado un texto conjunto para informar a la prensa sobre los pormenores de la conversación.

Esta conversación es la segunda que ambos dirigentes mantienen después de que el jueves pasado Pablo Iglesias telefoneara a Sánchez para ofrecerla una última vía para un acuerdo de coalición, que pasaba por que los socialistas aceptaran la entrada de los morados en el Gobierno, al menos hasta la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado.

En ese escenario, y en caso de que Sánchez no estuviera satisfecho con el papel de los de Iglesias en el Consejo de Ministros, los morados se retirarían garantizando estabilidad parlamentaria. Esta propuesta ya fue rechazada por Sánchez.