Iglesias dice que un centro de vigilancia de la OTAN en Zaragoza "completaría" el desarrollo tecnológico de Aragón

Actualizado: viernes, 22 septiembre 2006 14:58

ZARAGOZA, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, aseguró hoy en el pleno del parlamento autonómico que la instalación en la capital aragonesa de un Centro de Vigilancia de OTAN "completaría nuestro desarrollo tecnológico y generaría puestos de trabajo", además de completar también el desarrollo de la Base Aérea de Zaragoza.

Así lo manifestó en respuesta a una pregunta parlamentaria formulada por el portavoz de CHA en las Cortes de Aragón, Chesús Bernal, quien se interesó por conocer el modo en cómo el presidente aragonés "va a hacer coherente la posible ubicación de una importante Base Militar de Vigilancia de la OTAN con el reconocimiento de Zaragoza como Ciudad de la Paz y con los reiterados anuncios de su gobierno en el sentido de apostar por el despegue del aeropuerto civil de la ciudad".

El presidente aragonés explicó que su postura está en coherencia con su defensa del voto a favor de la entrada en la OTAN en los años 90. Ese es "un sistema de seguridad y defensa en el que debemos estar; algunos piensan que se puede vivir sin él, pero yo creo que es el pilar que le falta Europa para constituirse como una gran potencia política", argumentó Iglesias.

Por eso, "no creo que sea negativo que estemos en una estructura de vigilancia como la que se plantea, y es compatible con el desarrollo que estamos consiguiendo del aeropuerto de Zaragoza". Además, abundó, Francia, Alemania y otros países forman también parte de esa estructura de defensa y "son nuestros vecinos, con los que queremos convivir y construir una gran estrategia política y defensiva en Europa".

Respecto a las instalaciones militares presentes en Zaragoza, en opinión de Iglesias, "no es incompatible que tengamos una base militar y otra civil, con dos pistas totalmente diferenciadas; ese es un debate viejo". En esta línea, el jefe del Ejecutivo autonómico consideró que "nuestras instalaciones militares están bien en Zaragoza y en Aragón y cada vez que hay una instalación en crisis son los alcaldes y ciudadanos lo que vienen visitarme para solucionar esa situación", como ocurrió recientemente con las unidades de montaña, dijo.

El portavoz parlamentario de CHA, Chesús Bernal, advirtió, por su parte, que la instalación en Zaragoza de la "base principal del espionaje de OTAN, una plataforma de información en tiempo real a través de un complejo sistema de satélites y radares", supondría "pasa a ser un objetivo clave" y en "avispero de la inestabilidad militar de estos momentos" en los que hay una "creciente tensión bélica internacional" y cuando "hay líderes europeos que están planteando el ingreso de Israel en la OTAN, con todo lo que eso significa".

Para Bernal, Iglesias va "como una caperucita roja" ante una "aventura muy opaca" porque "todavía no se ha aclarado en qué va a consistir". Además, rechazó esta instalación en la capital aragonesa puesto que Zaragoza ha realizado "la mayor aportación a la defensa" de España, "más que ningún otro territorio del Estado", que "hipoteca a esta tierra".

En concreto, relató, en Aragón hay 11 instalaciones del Ejército de Tierra y 12 unidades del Ejército del Aire, entre ellas la Base Aérea de Zaragoza, el polígono de tiro de San Gregorio y el de las Bardenas, mientras que "casi el 50 por ciento del municipio de Zaragoza es de titularidad del Ministerio de Defensa; eso se llaman servidumbres militares", apostilló.

Frente a estos hechos, la UNESCO dio a Zaragoza el título de "Sitio Emblemático de la Cultura de la Paz" y sus ciudadanos "han mostrado a lo largo de décadas su rechazo a la base estadounidense" que había en la capital aragonesa y se han manifestado "a favor de la paz y en contra de la guerra". Todo esto, se preguntó, "¿cómo casa con las actuaciones bélicas internacionales y con la apuesta de su gobierno por el despegue del aeropuerto civil, básico para nuestra apuesta por la logística".

Según Bernal, Iglesias, con su postura actual, "me recuerda a Santiago Lanzuela (anterior presidente de Aragón, del PP) cuando decía José María Aznar, 'José María, utilízanos'; usted dice, José Luis, utilízanos, no pasa nada por nuestras servidumbres militares, utilízanos José Luis", dijo, en referencia al presidente del Gobierno central, el socialista José Luis Rodríguez Zapatero.