ZARAGOZA 10 Jul. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, prometió hoy "desplegar" el nuevo Estatuto de Autonomía a lo largo de la legislatura que ahora comienza. Iglesias se expresó así en el acto oficial de toma posesión del vicepresidente y los consejeros del Ejecutivo autónomo.
El presidente aragonés consideró que, por primera vez, Aragón accede a la "autonomía plena" y reiteró que Aragón es una comunidad "emergente", tras lo que comentó que, en los últimos años, se han conseguidos cifras cercanas al pleno empleo y que ahora el objetivo es mejorar la calidad del trabajo. También apostó por mejorar las condiciones de acceso a la vivienda.
Marcelino Iglesias señaló que el acto celebrado hoy derivaba de las elecciones autonómicas del pasado 27 de mayo, fecha en la que los electores incrementaron en cuatro el número de diputados de la mayoría gubernamental PSOE-PAR, hecho que subrayó. "Hemos conseguido más votos y más apoyos", señaló Iglesias, quien recordó que la coalición está vigente desde 1999.
El jefe del Ejecutivo autónomo aludió a los "100 compromisos" con Aragón que desgranó durante su discurso de investidura, la semana pasada, y apuntó que estos compromisos son "la guía" para los próximos cuatro años, no la suma de los dos programas electorales.
Iglesias afirmó que "gobernar es decidir, fijar prioridades, pero también es explicar a la sociedad por qué tomamos esas decisiones", tras lo que destacó que el hecho de que la DGA sea un Gobierno "autónomo" lo convierte en "cercano".
El acto oficial comenzó pasadas las 12,00 horas en la Sala de la Corona de Aragón, en el Edificio Pignatelli, ante la presencia de numerosos invitados. Iglesias, el vicepresidente José Ángel Biel, y los consejeros accedieron al estrado por el pasillo central de la Sala.
Además de José Ángel Biel (PAR) como vicepresidente y portavoz del Gobierno, tomaban posesión Javier Velasco (PSOE) como consejero de Presidencia; Alberto Larraz (PSOE) como titular de Economía, Hacienda y Empleo; Alfonso Vicente (PSOE) como consejero de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes; Eva Almunia (PSOE) como consejera de Educación, Cultura y Deportes; Luisa Noeno (PSOE), de Salud y Consumo; María Victoria Broto (PSOE), de Ciencia, Tecnología y Universidad; Ana Fernández (PSOE), de Servicios Sociales y Familia; Alfredo Boné (PAR), de Medio Ambiente; Rogelio Silva (PAR), de Política Territorial, Justicia e Interior; Gonzalo Arguilé (PSOE), de Agricultura y Alimentación; Arturo Aliaga (PAR), de Industria, Comercio y Turismo.
En el estrado, se dio lectura a los Decretos de nombramiento de los consejeros, que juraron o prometieron sus cargos sobre una copia del Estatuto de Autonomía y ante un ejemplar de la Constitución de 1978. Después intervino Iglesias. Concluido el acto, los miembros del Gobierno se hicieron la fotografía oficial y celebraron un rápido Consejo de Gobierno.