El III Acuerdo de Política Social de Extremadura tratará de reducir la exclusión social y aumentar la calidad de vida

Actualizado: lunes, 27 marzo 2006 16:36

El presidente de la Junta firma este plan con FEMPEX, CREEX, UGT y CCOO, que coinciden en valorar la importancia de sus medidas

Rodríguez Ibarra resalta la actitud de ambición ante este acuerdo, en lugar de "ir tirando", sino "ir un poco más allá de donde podemos"

MÉRIDA, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

El III Acuerdo de Política Social de Extremadura se desarrollará durante los dos próximos años, contando con un presupuesto que supera los 460 millones de euros, con el objetivo de eliminar cualquier situación de desigualdad que se dé en la región a través de un proyecto calificado como "ambicioso" y que contempla medidas para desarrollar "una de las mejores" políticas sociales "o la mejor de España".

Así lo resaltó este mediodía el presidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, tras firmar este III Acuerdo de Política Social, junto a la Federación Extremeña de Municipios y Provincias (FEMPEX), la Confederación Regional de Empresarios de Extremadura (CREEX) y los sindicatos UGT y CCOO.

Rodríguez Ibarra se felicitó porque este acuerdo permita "hablar de los problemas de la gente y no de los problemas que desde otros ámbitos y territorios se nos imponen en una agenda que escapa de las preocupaciones que los ciudadanos tienen diariamente".

De este modo, destacó la continuidad que supone este tercer acuerdo, que calificó como un proyecto "ambicioso", porque concita el acuerdo de todas las partes --centrales sindicales, empresarios y Administración local y regional--, por lo extenso de sus determinaciones y por su carácter multisectorial, incluyendo políticas asistenciales, sanitarias y de vivienda entre los 7 ejes de actuación que contempla.

En su opinión, este acuerdo dará respuesta a objetivos económicos de la región, porque supondrá una oportunidad para actividades económicas nuevas que generarán empleo, aunque el objetivo final es "atacar" cualquier tipo de desigualdad que se dé en la región, dando cumplimiento, según dijo, al artículo 9.2 de la Constitución, que aboga por promover las condiciones para que la libertad y la igualdad sean efectivas y por remover los obstáculos que lo impidan.

El presidente de la Junta de Extremadura manifestó su satisfacción porque la actitud, no sólo de la Administración regional, sino de Extremadura, sea de ambición ante una política social concreta, "que no sea ir tirando, que no sea un intento de no quedar descolgado de las estadísticas, que no sea un pasar, sino la voluntad de ir hasta donde podamos y, con este acuerdo, un poquito más allá de donde podemos".

LA MEJOR POLÍTICA SOCIAL

Por otro lado, aventuró que la valoración que se haga desde algunos sectores políticos, en referencia al PP, acerca de este tercer acuerdo sea la misma que con los anteriores, "que la mejor política social es tener un puesto de trabajo".

Rodríguez Ibarra consideró que esta afirmación es "escapista", señalando que se usa como argumento para eludir compromisos sociales que favorezcan la igualdad, y "falsa", poniendo como ejemplo las fuertes políticas sociales que llevan a cabo los países más desarrolladas, con más renta y con más nivel de empleo.

"Por tanto, no es cierto que la mejor política social sea tener un empleo, salvo que se diga desde una perspectiva liberal: como tienes un empleo, si quieres, por ejemplo, una habitación individual en un hospital, te la pagas", agregó.

En este sentido, consideró que un empleo no garantiza un tratamiento médico largo, caro y complejo, no protege de la violencia doméstica y además, en el caso de la incorporación laboral de la mujer, obliga a reforzar las políticas sociales con la creación de más guarderías --estando previstas 60 en diversas localidades extremeñas-- y plazas de atención a mayores y dependientes.

"No hay que ser simplistas, la mejor política social no es un empleo, sino que la mejor política social es la mejor política social, y la que se contempla en este acuerdo es una de las mejores o la mejor de España", subrayó el presidente del Ejecutivo regional.

De este modo, realizó además un símil con historia, recibida por correo electrónico, acerca de un prueba deportiva para discapacitados, en la que éstos se unieron para llegar todos juntos a la meta. "Esto me suena. Es lo que venimos haciendo en Extremadura desde hace 23 años: disminuir el ritmo, cambiar el paso y llegar pero llegar todos juntos. Y a esto nos va a ayudar mucho este plan".

El presupuesto del III Acuerdo de Política Social supera los 460 millones de euros del plan del año pasado, si bien existen dos capítulos no cuantificados, como son el plan de salud y la inmigración, que dependerán de la demanda existente, siendo este último una de las novedades respecto al plan anterior, del mismo modo que la vivienda y la atención a la discapacidad severa.

En todo caso, el capítulo de autonomía personal contará con un presupuesto que supera los 153 millones de euros, mientras que la atención sociosanitaria dispondrá de 9,7 millones. Asimismo, la inversión en el capítulo de vivienda será de 186 millones, y la del plan estratégico de servicios sociales de 23,5 millones, además de los 22 millones de euros que se destinarán al capítulo de infancia y familia.

MÁS RECURSOS CON MEDIDAS POSITIVAS

El presidente de la FEMPEX, José Muñoz, subrayó que el objetivo de este III Acuerdo de Política Social es el de mejorar y profundizar en las políticas sociales y sanitarias en los municipios extremeños, contemplando medidas "positivas", entre las que reseñó la de consolidación de la red de atención residencial para mayores y dependientes.

Muñoz destacó, en esta línea, la ampliación y mejora de las plazas existentes, con la creación de más hogares para mayores, más centros de días y más pisos tutelados, así como la promoción de la atención a personas no válidas subvencionando plazas residenciales para no apartarles de su entorno social.

Igualmente, destacó la mejora de los servicios sociales de base y la puesta en marcha del programa 'Extremadura te cuida', calificando como "muy buenas" las medidas previstas.

MECANISMOS DE EVALUACIÓN E INSPECCIÓN

El secretario regional de CCOO, Julián Carretero, resaltó la importancia de este acuerdo por la consolidación que supone del modelo de política social en Extremadura y porque marcará la "hoja de ruta" para la aplicación de la futura Ley de Dependencia en la región.

Además, explicó que entre las novedades de este plan se contempla el establecimiento de mecanismos de evaluación del mismo, "que permitirá que cuestiones insuficientemente ajustadas se modifiquen y mejoren, y la creación de una línea de inspección para ajustar la política concertada de atención a dependientes con medidas de seguimiento e inspección.

BASES DE LA LEY DE DEPENDENCIA

En esta misma línea se pronunció el secretario regional de UGT, Miguel Bernal, que reseñó el carácter general y de coordinación de servicios que se desarrollará en Extremadura con este acuerdo, que pondrá las bases del futuro sistema de atención a dependientes. "Si a eso se le suma el esfuerzo económico realizado, el resultado es el Estado de Bienestar", señaló Bernal, quien agregó que este plan incidirá en la calidad de vida de los extremeños.

Por último, el vicepresidente de la CREEX, Pedro Castro Domínguez, apuntó el compromiso social de avanzar en la eliminación de las ventajas sociales, considerando que la aplicación del III Acuerdo de Política Social abrirá nuevas perspectivas de progreso.

Castro Domínguez aseguró que la puesta en marcha de las medidas que contempla este plan fortalecerán el modelo social de igualdad de oportunidades, tachando de "esencial" el esfuerzo que realiza la Junta para que estas acciones reduzcan la exclusión social y se eleve el nivel de vida de los extremeños.