Ilegalización.- Juntas alavesas dicen que "no cambia nada" y ratifica su actuación al suspender el grupo ANV en 2008

Los cuatro junteros de la izquierda abertzale sólo cobran dietas personales al haberse anulado la asignación como grupo

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 24 julio 2009 16:03

VITORIA, 24 Jul. (EUROPA PRESS) -

Las Juntas Generales de Álava explicaron hoy que la orden del Tribunal Supremo (TS) de disolver los grupos de ANV en las instituciones "no cambia nada" en la Cámara foral y "ratifica" su actuación respecto al partido de la izquierda abertzale, cuyo grupo ya fue suspendido en mayo de 2008 en cumplimiento de una orden de la Audiencia Nacional.

La Mesa de las Juntas Generales de Álava acordó el 6 de mayo de 2008 suspender la actividad de ANV y determinó que se integrase en el grupo mixto. La decisión, que incluyó la anulación de las asignaciones económicas que se entregaban a ANV como grupo, se adoptó en cumplimiento de una orden del juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, que decretó la suspensión de actividades de esta formación política.

El auto dictado ahora por el Supremo supone la ejecución de la sentencia que ilegalizó a ANV en septiembre de 2008, al estimar que esta formación colaboraba "reiterada y gravemente con Batasuna, complementando y apoyando políticamente a la organización terrorista ETA".

Tras la decisión del Supremo, la suspensión provisional del grupo pasa a convertirse en una disolución definitiva del mismo. Desde las Juntas alavesas se explicó a Europa Press que el auto del TS "ratifica" así los pasos dados por la Cámara foral, presidida por el 'popular' Juan Antonio Zárate.

Además de su integración en el grupo mixto, los cuatro representantes de ANV en las Juntas Generales de Álava perdieron en 2008 la asignación económica que percibían como grupo, por lo que desde ese momento tan sólo perciben las dietas que se aportan a los junteros por su actividad. La cuantía de las dietas es, en el caso de los plenos semanales, de 213,57 euros para el portavoz de grupo y 159,43 euros para cada juntero. Las dietas por acudir a comisiones son de 109,76 euros.

Contenido patrocinado