Imaz está abierto a un pacto con el PP tras las próximas generales, aunque "las condiciones políticas no se cumplen hoy"

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 8 mayo 2007 17:42

MADRID, 8 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PNV, Josu Jon Imaz, se mostró hoy abierto a un pacto tras las próximas elecciones generales con el PP, porque su criterio, dijo, es "nunca decir no a una política de pactos", aunque agregó a continuación que "las condiciones políticas no se cumplen a día de hoy".

Imaz calificó su relación personal con Mariano Rajoy de "buena", pero no quiso hablar de reuniones entre ambos. "Me reúno con muchos dirigentes políticos y, precisamente, como una de las claves para seguir reuniéndome, he tomado como máxima nunca hablar de esas reuniones", zanjó.

Durante su intervención en un desayuno informativo de Europa Press, y preguntado por la posibilidad de un acuerdo con el PP tras las elecciones generales, Josu Jon Imaz guardó primero silencio y al cabo de unos segundos respondió que "nunca" se cierra "a priori" a los pactos, "salvo por el principio de compartir caminos políticos democráticos".

"Las condiciones políticas no se cumplen a día de hoy, pero uno a priori cerrarse a algo porque sí, no me parece lo más adecuado --expuso--. Dicho esto, es evidente que entre el proyecto del PP y el del PNV a día de hoy las diferencias son muy notables, pero cerrarse porque sí, tampoco".

Imaz aseguró que su relación personal con Mariano Rajoy es "buena" y que no concibe hacer política "si no tengo unos mínimos de complicidad personal" con los "adversarios" políticos, "porque el futuro de Euskadi lo quiero construir también con el PP y el resto de sensibilidades políticas", explicó.

"A partir de ahí, tengo evidentes discrepancias políticas, en algunas cuestiones enormes, como es conocido, con el señor Rajoy, pero mi relación personal con él es evidentemente buena", recalcó.

PACTISMO DEL PNV

Acerca de otro posible pacto, con ANV, tras las próximas autonómicas y forales, Imaz reiteró su criterio de que el PNV pone como única condición para los acuerdos postelectorales la "voluntad inequívoca" de rechazar la violencia y "apostar" por la vía democrática.

Agregó en otro momento que el "pragmatismo" es "elemento esencial" de su partido, el PNV, y repasó los distintos pactos que ha mantenido este partido, algunos de ellos simultáneos y con formaciones diferentes. "El mapa político y territorial de Euskadi nos obliga a esto, porque la sociedad nos demanda gobernabilidad", dijo. Como ejemplo, recordó que en 1998, y entre otros, su partido mantenía un acuerdo con el PP en las Cortes Generales y al mismo tiempo firmaba el Pacto de Lizarra.

Contenido patrocinado