Imaz afirma que no renunciará a hablar con Batasuna y que ETA "no está pensando en el final de la violencia"

Actualizado: domingo, 29 abril 2007 14:11


BARCELONA, 29 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Partido Nacionalista Vasco (PNV), Josu Jon Imaz, aseguró hoy que no renunciará a seguir hablando con Batasuna. "No hay proceso de paz pero seguimos hablando", dijo, y añadió que "en las guerras, si hay que bajar al infierno, se baja".

En declaraciones al diario Avui recogidas por Europa Press, aseguró que ETA "no está pensando en el final de la violencia", ya que "hace 15 días apareció un comando con objetivos, con listas, con bombas y con pistolas".

"Yo quiero que se reinstauren las condiciones para reactivar el proceso de paz", dijo, y añadió lo que exigirá a ETA: "Garantías añadidas, después de la experiencia que hemos visto".

"FALTA DE CORAJE" DE BATASUNA

Imaz recordó que su formación siempre se ha mostrado contraria a la ley de partidos, aunque consideró que "el principal problema de Batasuna no es las siglas" con las que concurre a las elecciones, "sino con la sociedad vasca y con la impotencia política que tiene respeto a ETA".

"Sea cual sea el escenario de estas elecciones, la sociedad dará la espalda a Batasuna por esta falta de coraje", consideró.

Además, advirtió: "No admitiremos que se hable del futuro de Euskadi bajo la presión de la violencia".

"RECONCILIARSE CON LA PLURALIDAD"

Imaz consideró que España "tiene que reconciliarse con su pluralidad, darle acogida y cerrar un debate territorial que tiene el peligro de convertirse en perverso. La sociedad española no puede permitirse el lujo de hacer una manifestación cada 15 días sobre el modelo territorial".

En relación a la posibilidad de que en un futuro haya ministros del PNV, Imaz aseguró que su partido "nunca ha tenido complejos en esta materia". "Para que el PNV entre en el gobierno español es necesario un acuerdo para el autogobierno que sea refrendado por la sociedad vasca", aseguró.